contador gratis Salen a la luz escandalosos archivos de Jeffrey Epstein que complican a famosos y funcionarios - Periodista 360
3 de febrero, 2026
  • rss
  • facebook
  • twitter
  • instagram
  • youtube
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • Salen a la luz escandalosos archivos de Jeffrey Epstein que complican a famosos y funcionarios

Salen a la luz escandalosos archivos de Jeffrey Epstein que complican a famosos y funcionarios

  • por PERIODISTA 360
  • 1 de febrero, 2026

Se trata de documentos gubernamentales con más de tres millones de páginas, además de dos mil videos y 180 mil fotos.


Los archivos gubernamentales recientemente publicados sobre Jeffrey Epstein sumaron nuevas piezas a un caso que sigue generando impacto global. Los documentos profundizan en las relaciones que el magnate financiero mantuvo con empresarios, políticos y asesores de alto perfil después de haber cumplido una condena por delitos sexuales en Florida, y revelan qué información manejaban las autoridades cuando optaron por no avanzar con una acusación federal hace casi dos décadas.

El material fue difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que anunció la publicación de más de tres millones de páginas, junto a 2.000 videos y 180.000 imágenes, recopiladas a lo largo de 20 años de investigaciones. Los archivos están disponibles en el sitio oficial del organismo y forman parte de una ley de acceso destinada a transparentar expedientes históricos.

Uno de los documentos que forman parte de la investigación sobre Jeffrey Epstein, con fotos y nombres de personajes conocidos. Foto: AP

Uno de los documentos que forman parte de la investigación sobre Jeffrey Epstein, con fotos y nombres de personajes conocidos. Foto: AP

Entre los documentos aparecen correos electrónicos y registros de contacto de Epstein con figuras influyentes, entre ellas Bill Gates, Elon Musk, ex asesores de la Casa Blanca y el copropietario de un equipo de la NFL. También se incluyen referencias a su vínculo con Andrew Mountbatten-Windsor, conocido entonces como el príncipe Andrés, además de intercambios con Steve Bannon y Steve Tisch, dirigente de los New York Giants.

Detalles de los abusos y las investigaciones

Los nuevos registros indican que el FBI comenzó a investigar a Epstein en julio de 2006 y que los agentes esperaban que fuera acusado formalmente en mayo de 2007. Un fiscal incluso llegó a redactar un borrador de acusación, luego de que varias menores declararan ante la policía y el FBI que habían recibido dinero a cambio de masajes con connotación sexual.

Ese borrador, incluido en el último lote de documentos, contemplaba imputaciones no solo contra Epstein sino también contra tres asistentes personales. Sin embargo, el proceso no avanzó a nivel federal.

Caso Epstein: publican fotos donde aparecen Trump y Clinton, entre otros presidentes de Estados Unidos

Las notas de entrevistas incorporadas ahora revelan testimonios crudos. Un empleado de la propiedad de Epstein en Florida relató al FBI en 2007 que el financista le pidió entregar flores a una estudiante secundaria por su actuación en una obra escolar. También declaró que entre sus tareas figuraban colocar fajos de billetes de 100 dólares cerca de la cama, esconder un arma entre los colchones y limpiar luego de los masajes frecuentes con jóvenes, incluyendo el descarte de preservativos usados.

Pese a esas evidencias, Alexander Acosta, entonces fiscal federal en Miami, aprobó un acuerdo que permitió a Epstein evitar el enjuiciamiento federal. El magnate se declaró culpable de un cargo estatal por solicitar prostitución a una menor de 18 años y recibió una pena de 18 meses de prisión. Años más tarde, Acosta fue secretario de Trabajo durante el primer mandato de Donald Trump.

Nombres famosos en los correos de Epstein

Los archivos contienen miles de menciones a Trump, principalmente en correos donde se compartían artículos periodísticos, se comentaban decisiones políticas o se intercambiaban opiniones sobre su entorno familiar. También figura una hoja de cálculo con pistas no corroboradas de personas que afirmaban tener información sobre presuntas irregularidades vinculadas al actual presidente.

El nombre de Mountbatten-Windsor aparece cientos de veces en recortes de prensa, listas de invitados a cenas y correos privados. Algunos documentos reflejan intentos de los fiscales por entrevistarlo en el marco de las investigaciones.

En cuanto a Elon Musk, los registros muestran que se comunicó al menos dos veces con Epstein para coordinar posibles visitas a una isla del Caribe donde habrían ocurrido muchos de los abusos. No está confirmado si esos viajes se concretaron. Musk sostuvo públicamente que rechazó las invitaciones, y sus empresas no respondieron a pedidos de comentario.

Andrew Mountbatten-Windsor, el ahora ex príncipe Andrés, aparece en fotos y archivos sobre Jeffrey Epstein. Foto: AP

Andrew Mountbatten-Windsor, el ahora ex príncipe Andrés, aparece en fotos y archivos sobre Jeffrey Epstein. Foto: AP

Los correos también sugieren que Epstein intentó vincular a Steve Tisch con mujeres. Tisch reconoció haber tenido una relación breve con el financista, aseguró que nunca visitó su isla y afirmó que lamenta profundamente haberlo conocido.

Otro intercambio relevante involucra a Steve Bannon, quien bromeó con Epstein sobre política, habló de almuerzos compartidos y, en 2019, le pidió si podía prestarle su avión para un viaje a Roma.

En 2012, Epstein invitó a Howard Lutnick, actual secretario de Comercio de Trump, a almorzar en su isla. Según los registros, la esposa de Lutnick aceptó la invitación y planeaban llegar con sus hijos en un yate. Un portavoz oficial aclaró que el funcionario tuvo interacciones limitadas, siempre en presencia de su esposa, y nunca fue acusado de irregularidades.

También aparece la exconsejera legal de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, Kathy Ruemmler, quien mantuvo intercambios de correos con Epstein en un marco profesional. Desde Goldman Sachs, donde se desempeña actualmente, señalaron que lamenta haberlo conocido.

Vuelos, condenas y un caso que no se cerró

En una publicación previa de miles de páginas se habían difundido registros de vuelo que indicaban que Trump viajó en el jet privado de Epstein en la década de 1990, además de fotografías del expresidente Bill Clinton. Ninguna de las víctimas que hizo pública su historia acusó a Trump o a Clinton de delitos, y ambos afirmaron no haber tenido conocimiento de los abusos.

Jeffrey Epstein se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York, un mes después de ser acusado por tráfico sexual. En 2021, un jurado federal condenó a su confidente Ghislaine Maxwell por ayudar a reclutar víctimas menores de edad. Actualmente cumple una pena de 20 años de prisión.

Los fiscales federales no imputaron a otras personas por los abusos. Una de las víctimas más conocidas, Virginia Roberts Giuffre, demandó a Mountbatten-Windsor, al asegurar que mantuvo encuentros sexuales con él cuando tenía 17 años. El expríncipe negó las acusaciones y el caso se resolvió mediante un acuerdo económico confidencial.

Giuffre se suicidó el año pasado, a los 41 años, dejando un cierre trágico a una causa que, con cada nueva revelación, vuelve a exponer las fallas del sistema judicial y los vínculos de poder que rodearon a Epstein durante décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Seguinos

Facebook