contador gratis De la Espriella cambia la política exterior de Colombia: cerrará embajadas y retomará vínculos con Israel - Periodista 360
28 de julio, 2026
  • rss
  • facebook
  • twitter
  • instagram
  • youtube
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • De la Espriella cambia la política exterior de Colombia: cerrará embajadas y retomará vínculos con Israel

De la Espriella cambia la política exterior de Colombia: cerrará embajadas y retomará vínculos con Israel

  • por PERIODISTA 360
  • 28 de julio, 2026

El presidente electo anunció una profunda reestructuración diplomática que incluye el cierre de 14 legaciones y cerca de 15 consulados.


El presidente electo de ColombiaAbelardo de la Espriella, anunció una de las reformas diplomáticas más profundas de las últimas décadas. A partir del inicio de su mandato, el próximo 7 de agosto, cerrará 14 embajadas, alrededor de 15 consulados, romperá relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua, cancelará la apertura de una embajada en Palestina y reabrirá la representación colombiana en Israel.

Según pudo saber Notas de Actualidad, explicó el mandatario, las medidas buscan reducir el gasto público, reorganizar la red diplomática y orientar la política exterior hacia los intereses estratégicos del país.

Qué hacer en Colombia: 10 experiencias para visitar en 2026

Qué embajadas cerrará Colombia

En una primera etapa, el nuevo Gobierno cerrará las embajadas de Colombia en:

  • Argelia
  • Azerbaiyán
  • Barbados
  • Cuba
  • República Checa
  • Etiopía
  • Ghana
  • Haití
  • Hungría
  • Malasia
  • Nicaragua
  • Rumanía
  • Senegal
  • Sudáfrica

De la Espriella aseguró que, salvo en los casos de Cuba y Nicaragua, el cierre de estas sedes no implicará romper relaciones diplomáticas, ya que la atención a los ciudadanos colombianos continuará mediante embajadas concurrentes ubicadas en otros países de la región.

Además, el plan contempla el cierre de cerca de 15 consulados y la unificación de representaciones diplomáticas que actualmente funcionan por separado, como las embajadas en Francia y ante la Unesco, así como las de Italia y la FAO.

Por qué romperá relaciones con Cuba y Nicaragua

La principal excepción de la reorganización será Cuba y Nicaragua, países con los que el próximo gobierno sí pondrá fin a las relaciones diplomáticas.

De la Espriella justificó la decisión con argumentos políticos y afirmó que su administración no mantendrá vínculos con gobiernos que considera autoritarios.

«En mi gobierno no habrá vínculo alguno con tiranías», afirmó el presidente electo.

La medida representa un fuerte cambio respecto a la política exterior del presidente saliente, Gustavo Petro, que mantuvo relaciones diplomáticas con ambos países pese a las críticas internacionales por la situación de los derechos humanos y la democracia.

Colombia volverá a fortalecer su relación con Israel

Otro de los anuncios más relevantes fue la reapertura de la embajada colombiana en Israel, que funcionará en Jerusalén.

Al mismo tiempo, el nuevo Gobierno cancelará definitivamente el proyecto para abrir una embajada en Palestina, impulsado durante la administración de Petro.

Con esta decisión, De la Espriella busca reorientar la política exterior colombiana hacia una mayor cooperación con Israel y con los aliados occidentales.

El objetivo: reducir gastos y reorganizar la diplomacia

El presidente electo defendió la reforma como una medida de eficiencia administrativa.

Según explicó, el cierre de embajadas, consulados y misiones diplomáticas permitirá ahorrar importantes recursos públicos que serán destinados a áreas prioritarias como seguridad, salud, educación e infraestructura.

Asimismo, anunció que durante los primeros 100 días de gestión realizará una auditoría de todas las representaciones diplomáticas colombianas para evaluar sus costos, funciones y resultados.

Un cambio de rumbo en la política exterior de Colombia

Más allá del ahorro económico, las decisiones anticipan un cambio de orientación en la política internacional del país.

La ruptura con Cuba y Nicaragua, el acercamiento a Israel y la reducción de la red diplomática reflejan una estrategia más selectiva, centrada —según el nuevo Gobierno— en fortalecer relaciones con países considerados estratégicos para el comercio, la inversión y la cooperación internacional.

Con estas medidas, Colombia iniciará una nueva etapa en su política exterior, marcando distancia del enfoque impulsado por Gustavo Petro y redefiniendo su posicionamiento tanto en América Latina como en el escenario internacional.

 

Agencias Internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Seguinos

Facebook