El economista responsabilizó a los CEO´s del equipo económico por la corrida cambiaria.
Tras el anuncio del Gobierno en recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que éste le otorgue una “línea de apoyo financiero” y así “equilibrar las cuentas públicas”, el economista Rodolfo Santangelo criticó con dureza a los CEO’s del equipo económico, y al mismo tiempo valoró la decisión del presidente Mauricio Macri.
En principio, el economista sostuvo que “la macroeconomía no puede estar a cargo de los CEO´s del equipo económica” ya que “no entienden nada”. Sobre al anuncio del mandatario indicó que “hay que valorar el liderazgo del presidente de tomar la única decisión posible en una situación de emergencia, de fuga de capitales”.
Y al mismo tiempo, remarcó que “la jefatura de gabinete, los CEO´s y los apóstoles del marketing no deben estar de acuerdo con esto, pero el Presidente ha tomado su decisión y es una muestra de liderazgo fenomenal”.
Además, el diálogo con El Timón Santangelo manifestó que “no me gustan, en lo personal, los programas del FMI, pero al menos alguien vendrá a poner un marco para evitar mayores disparates”.
Por otro lado, sobre la macroeconomía indicó que “esto es una revancha”. “La política macroeconómica salió mal parida desde el primer día, acá hubo un desprecio de la macroeconomía, triunfó la visión de los ´traders´, los que miran las pantallas de los Reuters y recién se asustaron ayer cuando creyeron que se venía el ‘game over’ y no de los que hacen análisis macroeconómicos profesional”, aseveró.
Analizando el presente económico apuntó contra el Gobierno y dijo que “nos había prometido con las planillas de Excel que en el 2023 convergía todo y ahora salimos a buscar el salvavidas del FMI”.
“Le vamos a pedir al FMI U$S 30.000 millones y nos gastamos U$S 20.000 millones en los últimos dos años en turismo, financiados con ingresos de capitales golondrinas”, puntializó.
Al mismo tiempo analizó que “si en el globo terráqueo agarras la tijera, recortás a la Argentina y la sacas, el mundo ni se entera que hay crisis. crisis fue la de Tequila, cuando Brasil devaluó 70% en un día. Acá la tasa de interés está en 295, en países serios con la moneda no pasa nada. Eso el 90% problema nuestro por el mal manejo de la macroeconomía”.
Por último, reclamó “una tarea docente” para terminar con determinadas falsedades como la “idea del tarifazo” y explicó que “la mayoría de los argentinos estamos pagando la luz más barata que el celular y el cable. Estamos pagando el colectivo la mitad de lo que se vale en San Pablo. Tenemos que mentalizarnos del esfuerzo que hay que hacer”.