El mensaje del poder Ejecutivo ingresó al Senado este jueves a las 20.45. Además se elevó la propuesta de que el doctor Guillermo Yacobucci se integre a la Cámara Federal de Casación Penal.
Con un breve texto firmado por el Presidente Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano, el gobierno envió formalmente al Senado la postulación de la doctora Inés Weinberg de Roca para la Procuraduría General de la Nación, el cargo de jefe de todos los fiscales que hasta diciembre ocupó otra dama, Alejandra Gils Carbó, según informó Clarín.
El pliego de Weinberg de Roca deberá pasar por el Senado de la Nación y reunir suficiente consenso político para cosechar el respaldo de los dos tercios de los presentes al momento de votar, como dicta la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
La nota entregada por el Gobierno recuerda que “ya fue finalizado el proceso de apoyos e impugnaciones a la postulación, tanto espontáneas como de instituciones, destacándose un gran número favorable a su propuesta”. Estas adhesiones, sigue el texto, “se sustentan en la solvencia de sus antecedentes académicos y su extensa trayectoria en el ámbito nacional e internacional”.
“Por lo demás -sigue el mensaje del Ejecutivo al Senado- la candidata propuesta posee un alto compromiso con la promoción de la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, los valores republicanos y democráticos”. El conjunto de antecedentes expuestos explica por qué para el Gobierno la candidata “reúne la experiencia y solidez profesional necesaria para ocupar el más alto cargo en el Ministerio Público Fiscal de la Nación”.
Respecto a las impugnaciones, el Ejecutivo advierte que “ninguna de ellas versa sobre las cualidades o condiciones de la doctora Weinberg, y no revisten entidad suficiente para erigirse por encima de las consideraciones en que se apoya la postulación”.
Weinberg de Roca es una jurista especializada en derecho internacional, que ahora es presidenta del Superior Tribunal de Justicia porteño: anteriormente se había destacado en el ámbito internacional al integrar el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y también había logrado ser ungida como la primera presidenta del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas en 2009.
En otro mensaje que recibió el Senado, el presidente Macri elevó a consideración del cuerpo la postulación del doctor Guillermo Yacobucci para integrar la Cámara Federal de Casación Penal, el más alto tribunal penal del país.