El diputado nacional del Frente para la Victoria, opinó sobre la causa judicial en la que está involucrada la ex presidente Cristina Kirchner y sobre el debate por la despenalización del aborto.
A horas del día histórico en el Senado donde de votará por la aprobación de la legalización o no de la interrupción voluntaria del embarazo, el senador por Chaco del Frente para la Victoria Eduardo Aguilar volvió que ratificar su postura “favorable hacia la despenalización y legalización del aborto” y al mismo tiempo señaló que fue parte “del grupo que aportamos un conjunto de cambios”.
Luego de que hayan salido trascendidos de que algunos senadores fueron presionados por sus posturas definidas Aguilar negó que lo haya padecido alguna presión institucional, aunque sí reconoció que “han existido manifestaciones públicas de gente que tiene sus posturas tomadas” pero que a veces toman posturas de intolerancia.
Más allá de que el debate y la decisión se tome dentro del Congreso, las posturas a favor o en contra trascendieron esas “paredes” convirtiéndose en un debate popular a lo que el senador chaqueño le pareció favorable y que “probablemente no sea un mal camino la consulta popular”. “Es más de un debate de salud pública. Desde lo simbólico y desde lo cultural, afecta muchísimo”, indicó en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium.
En Chaco, el aborto clandestino “es un problema enorme” ya que triplica las tasas de embarazo de menores y tiene “10 puntos más de tasas de embarazos adolescentes que el promedio Nacional”. Cerca de 25 de cada 100 madres son adolescentes de entre 15 y 19 años en Chacho. De las cuales, aproximadamente el 15% de las embarazadas son mujeres analfabetas o que tienen estudios primarios incompletos.
Según, la Dirección de Estadísticas de la Provincia, “más de 1700 mujeres fueron internadas por abortos incompletos o mal realizados en la clandestinidad, con un costo enorme”, reveló la realidad en la provincia del norte.
Por otro, pasando al terreno judicial, en la que involucra a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner por el pedido de desafuero, Aguilar dijo que “aún no hay una postura definida del bloque en cuanto a Cristina” aunque sí dejó en claro que seguramente “va a haber una postura mayoritaria, porque es necesario facilitar la investigación. Los fueros tienen un objetivo claro de evitar persecuciones por elecciones políticas”.
Haciéndose cargo de su pensamiento y sin hablar por el bloque opinó que “el Senado debería facilitar los allanamientos”. “Esta tradición que tiene el Senado de no permitir los desafueros salvo condena de última instancia es un poco excesiva. Me parece que una condena de primera instancia sería factible”, concluyó.