Desde el Ejecutivo tienen expectativas en que los acuerdos con los gobernadores inclinen la balanza a su favor. Apuestan a las abstenciones.
Cambiemos confía en aprobar el Presupuesto 2019 en el Congreso a partir de un esquema de negociación con las abstenciones como clave. “En el mejor de los escenarios tendríamos 135 votos en Diputados” , destacaron desde el oficialismo.
La apuesta entonces del bloque gobernante es mantener los votos positivos y que los negativos se vuelvan abstenciones. Esperan esta actitud como consecuencia de los acuerdos con los gobernadores.
Para no manchar las negociaciones por el Presupuesto, el Gobierno seguía ayer negociando para desactivar la sesión especial pedida por la oposición, con el objetivo de derogar el DNU de Mauricio Macri que eliminó el Fondo Sojero. Se podría proponer este martes una “compensación” para desactivar el conflicto, y la sesión de mañana.
“Hoy estamos tratando de acordar de qué estamos hablando porque el mismo día que se eliminó el Fondo Sojero también se redujeron los reintegros a las exportaciones y eso significa 4 mil millones más para las provincias este año”, explicó un negociador oficial.
Referentes de los bloques peronistas criticaron fuertemente al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, tras su presentación,pero a su vez no descartaron aprobarlo.