El jueves 18 se desarrollará una sesión especial en la que se buscará derogar el incremento por el pago extra del servicio.
Si bien en la Cámara de Diputados los legisladores se reunieron por el debate del Presupuesto 2019, la oposición lanzó fuertes críticas contra el Gobierno por los incrementos en las tarifas de gas en compensación a las empresas distribuidoras de este servicio por la suba del dólar.
El retroactivo se realizará en 24 cuotas, lo que representará un aumento promedio en la factura, según destacó Javier Iguacel, secretario de Energía, de entre $90 y $100.
Bajo ese contexto, el diputado justicialista Diego Bossio, introdujo la cuestión en medio del debate: “Es una preocupación de miles de argentinos y de PyMEs que no saben cuánto les va a venir de tarifa. ¿Siempre hay que pelearse con los usuarios, con la gente, y no con las empresas?”.
Además, Bossio le exigió a Dujovne que explique en el Congreso los detalles del nuevo acuerdo con el FMI. “Que venga con lo que va a aprobar el Fondo. El secretismo y la no transparencia no son buenos a la hora de avanzar en una discusión sensata”, manifestó en medio de las versiones de un pedido de ajuste extra por parte del organismo internacional, al que está previsto en el Presupuesto 2019.
Por otra parte, el diputado Hugo Yaski, aseguró que las quitas y recortes afectan a sectores vulnerables como Educación y Cultura y consideró que “es brutal la baja”. Y enumeró: “Recortamos 70% en educación digital; 68,4% en construcción de edificios jardines de infante; becas para estudiantes, alrededor de un 25 por ciento y un 40 por ciento en las universidades». En este contexto, para Yaski no se puede discutir «un presupuesto así, donde todos los números están a la baja”.
El próximo jueves 18, se llevará a cabo una sesión especial en Diputados para derogar el incremento en las tarifas.