Ambos mandatarios firmaron 30 acuerdos en materia comercial, financiera y de inversión.
Tras la finalización de la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en Buenos Aires, y donde China y Estados Unidos firmaron un acuerdo de tregua, el presidente Mauricio Macri se reunió con su par asiático Xi Jinping.
Con el recibimiento en la Quinta Presidencial de Olivos donde no sólo contó con la presencia de la primera dama Juliana Awada sino que también los funcionario argentinos saludaron al mandatario chino, Macri y Jinping firmaron 30 acuerdos de cooperación firmados en materia comercial, financiera y de inversión.
En una conferencia de prensa brindada en conjunto, Macri agradeció la visita de Estado de su par de China, Xi Jinping, y resaltó que “cuanto mejor le vaya a China, mejor les irá a los argentinos, a la región y al mundo”.
Al mismo tiempo, el jefe de Presidente argentino precisó que se “repasaron todos los proyectos que hay en común” y agradeció “el apoyo que le da el gobierno chino a sus empresas que quieren venir a invertir”. “Hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos de los productos que nosotros somos capaces de hacer y que tienen tanta calidad”, subrayó.
Por su parte, Jinping sostuvo que China y la Argentina “siempre mantuvieron una relación de respeto como amigos y socios solidarios”.
Antes del almuerzo que compartirán, ambos mandatarios encabezaron la firma una serie de acuerdos, entre ellos el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, vinculado a “fortalecer múltiples factores que van a generar más empleos”; la prórroga de validez del Memorándum de Entendimiento entre los dos países, y compromisos de cooperación en materia de producción, comercio, finanzas e infraestructura.
Los representantes de las dos naciones acordaron, además, trabajar mutuamente en cuestiones de medioambiente, apertura de mercados agrarios y el intercambio de bienes electrónicos y servicios.