Patricia Bullrich reiteró que el 20% de los presos en causas por drogas nacieron en otro país.
Luego de elaborar una lista de 1000 extranjeros que podrían ser deportados próximamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este lunes que ese plan forma parte de un programa más extenso que será enviado al Congreso, y que incluye, entre otras cosas, la creación de una Cámara que acelere ese trámite.
“Ya hay un listado de personas. Es una primera parte de un programa más extenso que será enviado al Congreso. Pero esto (la deportación de 1000 extranjeros) se va a hacer con la legislación existente”, aseguró la funcionaria.
“El objetivo es que todo el que se radique en la Argentina lo haga para sentar su familia, sus bases, y no para venir a delinquir. En el último tiempo, sobre todo en drogas, el aumento del delito en manos de extranjeros es importante, llegando al 20% de detenidos. Esto se reproduce también en tema motochorros”, destacó Bullrich en diálogo con Radio Mitre.
En cuanto al proyecto que enviará el Ejecutivo al Congreso, la ministra afirmó que “la idea es crear una Cámara”. “El problema que hay es que primero hay un proceso administrativo y luego un proceso judicial. La idea es que pueda ser un trámite más expedito, más rápido”, explicó.
Bullrich aclaró que el proceso de deportación “depende de Migraciones, del Ministerio del Interior”, pero que desde Seguridad están aportando “unidades de búsqueda”. “En algunos casos han pasado años y por eso hay que buscar a estas personas que están en el listado. No todas son personas con procesos penales, que están prófugos, sino que están retenidos por su condición de ilegalidad”, cerró.