Luego del retorno de la gira asiática, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recibió el nuevo material rodante.
Según publica La Nación, de los 156 vagones que arribaron hoy, 122 serán destinados a la línea Belgrano Norte que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; otros 34 serán destinados a la línea San Martín que conecta Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El nuevo material forma parte de una compra total de 3500 vagones y 107 locomotoras, de las cuales 67 son para el San Martín y 40 son para el Belgrano. Las últimas descargas habían sido en diciembre y febrero; con la de hoy ya suman 2963 los vagones que arribaron al país.
«Esto forma parte de una renovación integral del tren de cargas, fundamental para la vida de los pueblos de Cuyo, del Centro y del Norte del país. El ferrocarril juega un rol clave en el proceso de reactivación de la economía argentina. Tenemos acuerdos para seguir mejorando los trenes con más obras, más material rodante y con más componentes argentinos. El mundo confía cada vez más en nuestro país», sostuvo Dietrich.
La incorporación de estos vagones provenientes de China, forman parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga. El plan incluye además obras de infraestructura fundamentales para que el tren vuelva a ser una opción de transporte para las producciones regionales.