Antes del cierre de campaña, el precandidato explicó su posición sobre las retenciones al campo.
Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión con los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Rosario, sus mercados adheridos y la Cámara Arbitral de Cereales.
El encuentro se realizó en el marco de una convocatoria que realizó la Bolsa a distintos precandidatos a la presidencia.
Férnandez estuvo acompañado por el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, y su vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas; el precandidato a diputado nacional Marcos Cleri y el ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá.
La Mesa Ejecutiva de la Bolsa estuvo encabezada por su presidente, Alberto Padoán, y su vicepresidente 2º, Daniel Nasini. En representación de los mercados adheridos de la Bolsa participaron el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, el titular del Mercado Argentino de Valores, Pablo Bortolato, y el presidente de Rosgan, Carlos García Beltrame. La Cámara Arbitral de Cereales estuvo representada por su presidente, Cristian Robertti.
Antes, el precandidato del Frente de Todos oficializó un documento sobre la realidad del sector agroindustrial, y a través del mismo se refirió a las políticas que aplicaría en caso de ganar las elecciones nacionales.
Tanto en ese escrito como en la reunión, Fernández sostuvo que el campo «tendrá un espacio significativo y preponderante» en su eventual gobierno y destacó la importancia del sector agropecuario y agroexportador para la economía nacional.
Se habló de la importancia de llevar adelante una reforma del sistema tributario nacional, avanzar en obras de infraestructura de transporte, con foco en la hidrovía y el sistema de open access para el ferrocarril de cargas; potenciar el alcance de acuerdos internacionales y continuar desarrollando los mercados de cereales y oleaginosas, ganado y de capitales.
En relación al tema retenciones, Fernández manifestó «no estar de acuerdo» y calificó al impuesto como «un castigo a la generación de valor del sector primario», según Infobae. Aunque aclaró que en lo inmediato no cree posible eliminarlas, se mostró optimista con una reducción gradual.