La norma fue impulsada por el ex presidente Mauricio Macri para brindar rebajas fiscales a firmas tecnológicas y consultoras de servicios.
En una sorpresiva medida, el Gobierno nacional derogó la ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1° de enero de este año y que otorga beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios, donde se destacan Mercado Libre, Accenture, IBM y Globant, entre otras.
Mediante la resolución 30/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial y con el argumento de modificaciones burocráticas, “se suspenden los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al régimen presentadas hasta el momento”, indica el texto.
Dicha ley 27.506 fue sancionada en mayo de 2019 y fue reglamentada a través del decreto 708/2019. Tras el freno reciente, el Gobierno ahora deberá elaborar una nueva reglamentación que podría incluir cambios en sus alcances y también en los beneficios.
El nuevo régimen sustituye a la Ley de Software, que caducó en diciembre pasado. Más allá de la incertidumbre sobre su aplicación, la 27.506 es mucho más amplia y abarca a empresas de software, informática, biotecnología, consultoras de servicios profesionales exportables e industrias del entretenimiento y creativas, entre muchas otras.
Se destaca la participación de Argencon, la cámara sectorial que agrupa a compañías tan diversas como Chevron, Neoris, Fox, JP Morgan, Oracle, Microsoft y Mundo Loco, la productora audiovisual que pertenece a Juan José Campanella.