contador gratis Firmenich: "El agro no puede financiar la vida decorosa y progresista de los argentinos” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Firmenich: «El agro no puede financiar la vida decorosa y progresista de los argentinos”

Firmenich: «El agro no puede financiar la vida decorosa y progresista de los argentinos”

  • por PERIODISTA 360
  • 6 de agosto, 2020

El ex líder de Montoneros, que estuvo preso condenado por secuestrar y asesinar personas, volvió a referirse desde España a la situación económica de la Argentina y aseguró que al país le hace falta «un contrato social».


El economista y ex líder de Montoneros, Mario Eduardo Firmenich, habló desde España acerca de las situación económica de la Argentina tras la crisis generada por el coronavirus, y aseguró que al país le hace falta «un contrato social».

“El modo sostenible se refiere mucho más a lo global, y no tanto a la salida de la pandemia. El mundo, la humanidad está en una ruta insostenible. La pandemia ha sido una patada al tablero de la globalización y el modelo de industrialización, y en Argentina el golpe fue más grave, porque ya arrastraba una situación grave”, sostuvo el fundador de la organización político-militar y su principal dirigente entre 1970 y 1983, quien reapareció después de mucho tiempo a través de una entrevista en un programa de televisión de la provincia de Misiones.

“No laburó en su vida y nos viene a decir cómo manejar la CGT”: la dura crítica de Carlos Acuña a Máximo Kirchner

Por otro lado, Firmenich aseguró que los problemas estructurales de Argentina provienen de la ausencia de un contrato social. “Una forma de buscar un denominador común es la ruptura de los contratos sociales post guerra. Hay distintos contratos sociales, pero que permiten un desenvolvimiento pacífico de cada una de las sociedades como la de Europa y EE.UU.”, clarificó.

Además, el ex líder de Montoneros recordó la situación vivida por la Argentina en la post guerra, al explicar: “Irrumpe el peronismo con un proceso de revolución industrial hecha desde el Estado que choca con el modelo del granero del mundo, pactado en la hegemonía británica desde fines del siglo IXX. La Reforma Constitucional del 49 no tuvo una legitimidad de un contrato social, que ya venía destruido desde 1930”.

Y agregó: “Esta ausencia de consensos se convierte en disensos violentos desde 1951 con un frustrado Golpe de Estado, que luego se reitera en el 55. Y eso dio origen a la inestabilidad política con ciclos de violencia creciente que luego en 1976 se convierte en una guerra”.

Firmenich insiste que “no hay salida sin contrato social, un pacto social y político”. “La pandemia no se va sola ni como enfermedad ni por sus efectos sociales, políticos y económicos. Salir de la pandemia no requiere esperar, sino hacer un plan que corrija los problemas estructurales que arrastramos de hace décadas”, aseguró.

“No laburó en su vida y nos viene a decir cómo manejar la CGT”: la dura crítica de Carlos Acuña a Máximo Kirchner

Modelos ideológicos y centralismo porteño

Los modelos ideológicos fueron otro de los temas tratados por el economista, quien aseguró que en la Argentina «estamos acostumbrados a razonar con modelos o dogmas ideológicos muy cerrados». «Al construir una salida, tenemos la posibilidad de discutir un pacto constituyente de una nueva Argentina, y a eso lo revistamos con un sistema político capaz de gestionar ese pacto”, destacó.

Además, se refirió a la actividad agroexportadora. “Sería una necedad que Argentina tenga que renunciar a ser un país agroexportador, pero aún más, si creemos que con eso se resuelven todos los problemas. El modelo agroexportador no puede financiar la vida decorosa y progresista de los 45 millones de argentinos”, dijo.

«La industrialización argentina estuvo pensada desde siempre para un mercado interno pequeño y tecnológicamente deficiente”, sumó.

Inflación

Por último, Mario Firmenich opinó sobre la inflación y sus efectos. “Si se recupera la economía, se recupera también el multiplicador monetario y la gran masa de dinero emitido. El problema estructural es que no podemos seguir teniendo un país se financie con deuda externa. Hay que prohibir que la deuda pública y externa supere un determinado porcentaje del PBI”, puntualizó.

Y remató: “Hay que pactar para cambiar una estructura industrial y urbana, es decir otro tipo de desarrollo de país. No hay que repetir fórmulas ni caer en la dinámica cíclica”.

Crece la pobreza infantil y ya alcanza a 8 millones de chicos argentinos, según UNICEF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones