El ministro de Justicia se refirió a la reunión que mantuvo con funcionarios y representantes de organismos por la búsqueda de Santiago Maldonado.
Este martes, funcionarios del Gobierno y miembros de organismos de derechos humanos se reunieron para tratar el caso de Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido desde el 1° de agosto tras un desalojo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof.
Sin embargo, el encuentro tuvo sus momentos de tensión y la falta de acuerdo quedó expuesta. Los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, dijeron al término que las entidades no estaban dispuestas a trabajar en conjunto. Mientras que de la otra vereda, Estela de Carlotto y Taty Almeida acusaron a la administración nacional de no aceptar que se trata de una desaparición forzada.
«Tuve la sensación que el encuentro con los organismos de derechos humanos estaba guionado», declaró este miércoles Garavano en diálogo con Radio La Once Diez. Y agregó: «Creo que no había voluntad de que se trabaje en conjunto».
Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, disparó contra los funcionarios. «Nos proponían seguir trabajando todos juntos. ¿Cómo vamos a trabajar todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago?», se preguntó.
De la cumbre participaron además, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y miembros de las organizaciones Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación Buena Memoria, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.