Formosa tendrá que cumplir con las medidas sanitarias que considere pertinentes. Por su parte, el Gobierno provincial informó que ayer “ingresaron mediante el sistema ordenado y administrado las últimas doce personas que aguardaban hacerlo”.
La Corte Suprema de Justicia ordenó que el Gobierno de Formosa permita el ingreso de los varados que no podían ingresar a la Provincia y que no podían hacerlo desde marzo por el cierre de fronteras que estableció el gobernador Gildo Insfrán por la llegada de la pandemia del Covid-19.
De forma unánime, los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton le dieron un plazo máximo de 15 días al mandatario provincial para concretar la medida con el cumplimiento de las normas sanitarias que estime pertinentes.
La medida beneficiaría a más de 8.000 personas que quieren entrar a la jurisdicción y que en muchos casos se encuentran varados en las rutas de acceso.
“Debe arbitrar los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles a partir del día de la fecha”, dice el fallo del Tribunal.
La semana pasada, la oficina argentina de la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional, le había enviado una carta a Rosenkrantz pidiendo que la Corte intervenga de manera urgente para destrabar una situación que violaba el derecho a la libre circulación y otros preceptos constitucionales.
Por su parte, el Gobierno provincial informó que “este jueves (por ayer) ingresaron a Formosa mediante el sistema ordenado y administrado las últimas doce personas que aguardaban hacerlo a la vera de la ruta nacional N°11 en Puerto Eva Perón, provincia del Chaco”.
Fallo de la Corte Suprema by P360
Con información de SJ