El ministro de Salud aseguró que el objetivo del gobierno es «instar» a que los argentinos se vacunen, pero no descartó la chance de que, tras un año de prueba y rendimientos, la misma pueda ser incorporada al calendario.
Ginés González García brindó una entrevista en la que se refirió a la aplicación de la vacuna en Argentina, teniendo en cuenta que en las últimas horas se dio a conocer que el laboratorio Pfizer presentó documentación ante la ANMAT para que se pueda aplicar la vacuna en Argentina. Ante esto, se refirió al papel del gobierno y la lejanía de una disputa en cuanto a este tema.
“Ha tratado después de tantos meses de pandemia de no alimentar el espectáculo de la confrontación”, manifestó en Infobae y agregó. “Las vacunas, en realidad, son obligatorias si están incluidas en el Calendario Nacional, y esta vacuna, como es la primera, nunca se usó y va a tener una autorización transitoria y de emergencia. No va a ir al calendario de vacunación, con lo cual es absolutamente legal que no sea obligatoria”.
“La prioridad hoy es saber cómo nos vamos a proteger, cómo vamos a transitar este período de la pandemia, que es distinto, con otro optimismo, y esa es la razón por la que no se va a obligar a nadie, además de las razones científicas por supuesto”, remarcó el ministro de Salud en relación a los planes que se evalúan en Casa Rosada aunque advirtió que “en el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente”.
“Tendrá que ver con los resultados que tuvo. Cuando una vacuna es obligatoria tiene que ver, entre otras cosas, con que el Estado las paga; en este caso, el Estado la va a pagar pero no va a ser obligatoria”, agregó González García que se mostró tranquilo en cuanto a los pasos a seguir de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
“La Anmat va a aprobar con toda la seriedad que corresponde a cualquiera de las candidatas que hoy están en el tramo final de la carrera. Lo que pasa es que depende de que le presenten la documentación pertinente, pero también creo que si hoy todas las punteras están manifestando a los países su voluntad de empezar a vacunar es porque claramente tienen los elementos necesarios para una autorización de emergencia. Todas las grandes empresas hoy están en el tramo final de la carrera, por eso me parece que en este mes va a haber unas cuantas noticias como la del Reino Unido”, cerró.