Ante el anunció del gobierno de extender la medida hasta fines de 2021, Daniel Funes de Rioja, vocero de la Unión Industrial Argentina, salió al cruce y explicó las condiciones de las empresas.
«Estamos ante un triple cepo: prohibición de las suspensiones, despidos y la doble indemnización. Acá parece que quieren que no pase nada con las empresas, pero muchas de ellas se destruyeron por la recesión y por el impacto de la pandemia. Con ello, se perdió fundamentalmente empleo privado«, comenzó con su reclamo ante las autoridades.
En horas de la mañana se confirmó que el gobierno de Alberto Fernández iba a prorrogar las medidas para limitar los empleos, así como también el beneficio de los pagos por despido con un tope de 500.000 pesos hasta fines de 2021 con el objetivo de garantizarle el trabajo a los argentinos a pesar de la crisis. Sin embargo, desde el sector aseguran que provoca «incertidumbre y desconfianza».
Se extiende la prohibición de despidos por 90 días y el pago de doble indemnización
Daniel Funes de Rioja, vocero de la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó que en el pasado 2020 se produjo un aumento de la informalidad, por lo cual consideró necesario contar con un «sistema laboral que tienda a la productividad, porque tenemos un costo laboral elevado«.
«El alto grado de informalidad perjudica a la producción y a la comercialización. Entonces, si queremos dignidad, tenemos que lograr formalidad en el mundo del trabajo, preparación de empresarios y trabajadores y un entorno favorable para la creación de empresas y empleo», destacó el representante de los trabajadores, al tiempo que definió esta medida como un «triple cepo».
«No es una decisión consecuente con el objetivo de pasar a un crecimiento sustentable, que requiere más empresas para agregar más valor a nuestras exportaciones», sentenció Funes de Rioja y volvió a remarcar que prohibir despidos y doble indemnización por despido sin causa «no son medidas coyunturales. Ya tienen carácter permanente. Y su consecuencia es que no evitan lo inevitable, porque hay caída de empleo».