El gremialista Carlos Acuña apuntó a los empresarios en la previa de la reunión que tendrán el Gobierno, empresarios y sindicatos para avanzar en un acuerdo de precios y salarios.
El cotitular de la CGT, Carlos Acuña, se mostró hoy a favor de un acuerdo de precios y salarios, al argumentar que los empresarios ganarán «menos», pero «después van a ganar más» por un crecimiento en el consumo.
El Gobierno convocará la semana próxima a las cámaras empresariales y centrales obreras a discutir un acuerdo de precios y salarios, al tiempo que adelantó que no pondrá límites a las paritarias.
Según consideró el líder del Sindicato de Obreros, Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGyPE), «quedó a la vista y demostrado que al perder el poder adquisitivo, no solamente queda mal el trabajador, sino también quedan mal las pymes y los comercios minoristas que no tienen clientes».
El dirigente consideró que «es el momento de analizar que le va a ir mejor a los que producen y las pymes», si hay una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Acuña señaló que «llega el momento en el que tienen que ganar menos» los empresarios, aunque aclaró que «después van a ganar más porque al haber consumo, eso genera que haya demanda. Esa demanda genera que haya producción y si hay producción, hay más puestos de trabajo».
«Todos los sectores están mal», alertó el sindicalista, quien pidió que se tenga «más consideración con el tema de los precios».
En declaraciones radiales, el referente gremial analizó que «la responsabilidad está en todos».
«Lo que tenemos que entender es que los trabajadores tienen que tener el poder adquisitivo para que el consumo sea mayor. Si el consumo es mayor, el comercio funciona bien», insistió y aseguró que «si se gana bien, se generan puestos de trabajo». Ante las declaraciones del Gobierno sobre la intención de que los salarios presenten un incremento real de 3 ó 4 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor, el representante de la CGT dijo coincidir y remarcó que «gradualmente» la inflación debe ir «por debajo de los aumentos salariales».
Al ser consultado respecto de los acuerdos salariales de corto plazo firmados recientemente, sostuvo que «no está mal firmar una parte primero».
Resaltó que «hace años» la suba de salarios no le gana al costo de vista y apuntó: «La inflación fue por el ascensor y los salarios por la escalera».
«El salario tiene que estar por encima de la inflación. Por año se debe ir recuperando el poder adquisitivo que se ha perdido», enfatizó.
Respecto de la reunión de los próximos días, manifestó: «Vamos a escuchar cómo podemos colaborar para que esto funcione. En eso estamos dispuestos».
«La gente quiere trabajar. Se quiere ganar su sueldo. Si generamos la expectativa en los lugares de trabajo para esa gente, va a estar mejor el país en todo sentido», puntualizó.
Días atrás, empresarios salieron a advertir que una iniciativa de ese tipo sólo funcionaría en el corto plazo y alertaron que hace falta «bajar impuestos».
Por ejemplo, el CEO de la textil TN&Platex, Teddy Karagozian, propuso eliminar tributos para que «los artículos que consume el trabajador sean más baratos».
Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, evaluó que para que la economía comience a crecer, es condición necesaria una «recuperación real de los salarios».