“Lo estamos analizando”, dijo el Presidente sobre el accionar policial registrado ayer en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.
El presidente Alberto Fernández dijo hoy en Mendoza que al Gobierno nacional le “preocupa la violencia institucional”, tras las protestas que se registraron ayer en la provincia de Formosa, que terminaron con manifestantes reprimidos por la policía provincial.
”Nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando”, dijo Fernández, al ser consultado por la prensa mendocina tras participar hoy del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Luján de Cuyo. Durante su discurso en el acto no había hecho mención al tema.
El acto en el que participó el Presidente, organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se desarrolló al mediodía en el Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en la localidad de Luján de Cuyo, distante 36 kilómetros de Mendoza capital. “El mundo entero reconoce la calidad del vino argentino”, destacó el mandatario al cierre del encuentro.
El mandatario dijo que el desarrollo de la industria vitivinícola es central para el país. “El vino que se exporta permite que ingresen dólares que tanto necesitamos en este tiempo”, resaltó Fernández. ”Muchos mercados del mundo se han ganado gracias a la decisión de productores, industriales, del gobierno de Mendoza y del nacional de impulsar el ingreso de vinos a todo el mundo. Pero no ha tenido buenos resultados en otros aspectos, ya que el consumo de vino ha caído en Argentina a pesar de ser bebida nacional”, dijo el Presidente, al participar en Mendoza del tradicional acto organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia.
Fernández fue recibido por el gobernador Rodolfo Suárez y la senadora Anabel Fernández Sagasti; y llegó a la provincia acompañado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Participaron del encuentro el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; los presidentes de COVIAR, José Zuccardi y del INTA, Susana Mirassou y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
“Los argentinos tenemos que darnos cuenta que acá hay un potencial de desarrollo inmenso que no podemos y que no debemos desaprovechar. El secreto para que funcione está exactamente en trabajar juntos. En entender que no estamos trabajando para el gobierno nacional ni el de Mendoza sino para gente que vive aquí”, continuó el Presidente.
Fernández sostuvo hoy que ya está “casi cerrado” para mandar al Congreso el proyecto de ley del plan estratégico de la industria automotriz y afirmó que se avanzó mucho en el plan de desarrollo del sector agroalimentario. «¿Por qué no podría ser el tercer plan estratégico el de la industria vitivinícola en esa mesa de concertación donde tenemos que estar todos?”, consultó el mandatario a la audiencia.
Y en sentido, concluyó: “Les garantizo que el Estado estará al lado de cada uno para hacer desarrollar la industria de la vitivinicultura”.
Fue la primera visita oficial de Fernández a Mendoza desde que es Presidente. Durante el acto solo estuvieron presentes un máximo de 250 personas, entre quienes se encontraban exgobernadores de Mendoza, los presidentes de Coviar, José Zuccardi y del INTA, Susana Mirassou entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y dirigentes empresarios.