El titular de la cartera de Educación rompió el silencio por primera vez desde que se anunciaron las restricciones. El funcionario remarcó: “No presente la renuncia, fue momento de zozobra”. Además, apuntó contra Larreta por no hacer caso al DNU.
Uno de los grandes apuntados por las medidas que tomó Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus fue Nicolás Trotta. El ministro de Educación quedó en el ojo de la tormenta tras haber declarado que “lo último que se tenía que cerrar eran las escuelas”. En ese marco, tras las medidas tomadas por el presidente, el funcionario nacional volvió a hablar.
“Había diferentes miradas que se venían planteando en el marco de las distintas reuniones. El Presidente escuchó la posición que tenía el Ministerio de Educación y la que tenía Carla Vizzotti (de Salud) y saldó el debate con su decisión”, sostuvo en una entrevista en América TV.
Uno de los grandes rumores que salió desde Olivos fue que el ministro de Educación habría tenido la intención de dejar su cargo, sin embargo desmintió esa chance. “Yo no presenté mi renuncia, fue un momento de zozobra, pero tengo que reconocer algo muy valioso: el Presidente se hace responsable de la carga que implica gobernar”, aclaró.
Además, el ministro nacional adhirió con Fernández para tomar “no por lo que ocurre dentro de la escuela, sino por la movilización que es la preocupación del presidente y marcann las referencias del campo epidemiológico”.
“Para nosotros es importantísima la presencialidad en el marco de la pandemia, que es algo que queremos reafirmar en todo momento y el Presidente adoptó una decisión que se vio reflejado en tres aspectos centrales: nocturnidad, presencialidad y uso del transporte público solo para esenciales”, indicó.
Clases presenciales
El ministro indicó que la prórroga de las restricciones dependerá de la evolución epidemiológica de las medidas actuales, pero quieren trabajar “por un objetivo de presencialidad”. Sin embargo, alertó: “vemos un horizonte de mucha complejidad”.
La decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Trotta apuntó contra Rodríguez Larreta por no respetar el DNU publicado por el presidente. “Un jefe de Gobierno no es solo ABL, sino gobernar y tomar decisiones antipáticas”, resaltó el ministro. Además, afirmó que si para la Ciudad son “prioridad los gimnasios y los bares, no son prioridad la presencialidad en las aulas”.
Por otro lado, sostuvo: “Es una enorme irresponsabilidad el proceso de judicialización del DNU y la interpretación de los fallos: un fallo de la Justicia local lo respeta y el federal, no”.