El canciller boliviano afirmó que el expresidente “le dio a las fuerzas armadas bolivianas munición para reprimir protestas”. Alberto Fernández expresó su “dolor y vergüenza” ante la acusación del gobierno de Arce.
Este jueves por la noche, el canciller boliviano Rogelio Mayta en conferencia de prensa afirmó que “el gobierno de Mauricio Macri le dio a las fuerzas armadas bolivianas munición para reprimir las protestas del 2019, días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata”.
El funcionario boliviano presentó una carta enviada por el ex jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Gonzalo Terceros Lara, al ex embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri, Normando Álvarez García.
En la misma, fechada el 13 de noviembre de 2019, Terceros Lara le agradeció al ex embajador argentino “la colaboración prestada” en el marco del respaldo internacional “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.
En ese marco, el presidente actual de Argentina, Alberto Fernández, expresó su “dolor y vergüenza” ante la denuncia realizada por la Cancillería del país vecino por los hechos producidos en noviembre de 2019.
“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales”, sostuvo Fernández.
“Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo de la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días”, expresó en el escrito.
“Guardo para tranquilidad de mi consciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de (el ex presidente de Bolivia) Evo Morales, (su ex vicepresidente) Álvaro García Linera, y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas. Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas. Con el respeto y el afecto de siempre”, concluyó el presidente argentino.
La respuesta de la oposición
Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad durante la administración de Mauricio Macri, manifestó no tener idea de lo sucedido. “Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio. Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández”, señaló.
En la misma línea, Jorge Faurie intentó explicar lo sucedido y puso en duda la información oficial que denunció el gobierno boliviano. “Primero que nada hay que ver si ese envío realmente existió. No pasó de modo alguno por la Cancillería. No sé si alguna autoridad argentina intervino en eso”, expresó.
Por otro lado, Florencia Arietto, ex asesora del Ministerio de Seguridad nacional durante el macrismo, fue irónica sobre la denuncia que hizo el gobierno de Arce. “El armamento para consolidar el golpe ¡Qué miseria che! Tres empanadas”, expresó en Twitter.
El armamento para consolidar el golpe😂😂🤦🏼♀️🤦🏼♀️🤦🏼♀️ que miseria che! 3 empanadas. https://t.co/XCoK5nnj7b
— Florencia Arietto 🇦🇷 (@florenciarietto) July 9, 2021
“Manual de táctica k: para intentar ocultar un desastre imputable a ellos, arman una cortina de humo. Sería así: 100.000 muertos por COVID, desempleo récord, violación de derechos constitucionales, falta de libertad, inseguridad = Evo Morales fue víctima del gobierno de Macri”, apuntó.
Manual de táctica k: para intentar ocultar un desastre imputable a ellos, arman una cortina de humo. Sería así: 100.000 muertos por COVID, desempleo récord, violación de derechos constitucionales, falta de libertad, inseguridad = Evo Morales fue víctima del gobierno de Macri.
— Florencia Arietto 🇦🇷 (@florenciarietto) July 9, 2021