El porcentaje de deudores en Capital Federal aumentó de 20% a 30% en lo que va del año. Los administradores explicaron los factores
Con los aumentos de tarifas, la devaluación del peso, y las paritarias de los encargados de edificios, el porcentaje de departamentos porteños que adeuda expensas llegó a 30%, un 10% más de la cifra que totalizaban a principios de año, según datos de la Asociación Civil de Administradores Independiente de Propiedad Horizontal.
Nuevos inquilinos o propietarios se encuentran con el problema de no poder llegar al cierre de la liquidación ya que sus sueldos quedan por detrás de los incrementos del monto a cancelar. Estos se suman a los morosos crónicos y se produce el efecto de bola de nieve que lleva a la aceleración.
El presidente de la Asociación, Matías Ruiz, explicó tras el informe que reveló el promedio entre las distintas administraciones que nuclea la agrupación, que la inflación es un factor clave en el aumento de la morosidad porque influye en el cumplimiento «con las obligaciones de los consorcios».
En esta línea, evaluó: «El fuerte incremento de tarifas fue el año pasado, pero con la demora que hubo en el traslado a facturas, todo eso se fue atrasando y las consecuencias se ven más este año. Muchos consorcios tuvieron vencimientos en mayo y junio que correspondían a boletas de 2016 y 2017″.
El titular de la agrupación advirtió que en la actualidad las tarifas es «hoy una porción más grande» de la «torta» del consorcio. «Y ni hablar si el agua se paga a través de expensas», resaltó.
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad indicó que las expensas de un hogar promedio (de dos adultos y dos menores) aumentaron un 11,87% entre enero y mayo de este año, al pasar de $1754,51 a $1962,83, mientras que si se mide mayo contra mayo del año anterior, la suba es de un 37,15% (en mayo de 2017 se pagaban $1431,06).
Los proveedores también aplicaron subas que hicieron que las expensas aumenten aún más al tiempo que las paritarias del gremio Suterh (encargados de edificios) también impactaron en los costos.
«En abril fue el primer aumento del 8% y en agosto es la segunda cuota del 4% más el segundo bono de $2000. Todo eso, obviamente, genera aumento de expensas. Necesitás más dinero para pagar las obligaciones. Encima del aumento, tenés un 30% más de la suba prevista por morosidad. El aumento es tan grande que los propietarios o inquilinos no llegan a ponerse al día. Hay que acomodar tan rápidamente los presupuestos que se producen desfasajes», afirmó Ruiz.
Por su parte, el legislador e integrante de Consorcistas Unidos, Sergio Abrevaya, enumeró los temas que encarecen las expensas. Por un lado, que en las paritarias no participen los consorcistas y que los edificios estén mal administrados. Por el otro, la cantidad de gastos a los que obliga la Ciudad de Buenos Aires y la falta de una tarifa de servicios especial para consorcios.
La deuda del mes a mes puede llegar a un 50%, aseguró también Abrevaya, porque más allá de la morosidad consolidada dijo que «hay consorcistas que se atrasan en el pago, aunque por ahí no adeudan cuatro meses».