Desde la Casa Blanca adelantaron: “Se meterán en problemas. Se lo haremos saber”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio una conferencia de prensa y esclareció los detalles sobre el operativo a desplegar contra el narcotráfico en Venezuela. Su principal advertencia fue que derribarán cualquier avión que amenace a Estados Unidos.
Circuló una noticia que comentaba cómo hubo vuelos del régimen que pasaron peligrosamente cerca de los buques de EE.UU.. Sobre esto, el líder republicano dijo: “Se meterán en problemas. Se lo haremos saber. Nos enteramos de lo que pasó, pero en realidad no terminó así, no como lo describieron”.
A su vez, desmintió la versión de Nicolás Maduro, que denunciaba un intento de golpe de Estado para llevar a la oposición al poder. El presidente republicano afirmó: “No estamos hablando de un cambio de régimen”, aunque aseguró: “Pero voy a hablar de que Maduro hizo una ‘elección muy extraña’, para decirlo amablemente. Millones de dólares en droga vienen de Venezuela”.
Otro anuncio realizado por el Departamento de Estado fue un aviso a todos los estadounidenses que se encuentren en Venezuela: “Abandonar el país lo antes posible y no visitarlo por el riesgo de detención, secuestro, etc.”.
Principalmente, el foco está en el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua, organizaciones calificadas como terroristas que podrían causar daños a los residentes norteamericanos en el país.
Un cambio simbólico, pero con mucho peso, fue la decisión de modificar el nombre del Departamento de Defensa al Departamento de Guerra: “Vamos a pasar a la ofensiva, no solo a la defensiva”.