La presidenta fue acosada por un hombre alcoholizado que intentó besarla y abrazarla mientras se dirigía al Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, fue víctima de un acto de acoso sexual mientras realizaba una caminata hacia su residencia en el Palacio Nacional. La gente se amontonó y comenzó a saludar a la mandataria; en un descuido del personal de seguridad, un hombre logró acercarse lo suficiente para pedir una foto y luego intentó besarla y abrazarla por la fuerza. Sheinbaum lo alejó rápidamente, mostrando su incomodidad de manera evidente, mientras el agresor fue reducido y retirado del lugar.
La protagonista de la repudiable escena remarcó el estado de ebriedad en el que se encontraba su acosador: “Decidimos irnos caminando (de Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública para la reunión), mucha gente nos saludó en el camino, sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada y viví este episodio de acoso”.
Luego se confirmó la detención y el nombre del involucrado, Uriel Rivera. Aún no hay información oficial sobre el proceso legal, pero podría enfrentar entre seis y diez años de prisión y hasta 200 días de multa. Además, fuentes cercanas aseguraron que también habría intentado abusar de otras mujeres momentos antes de acercarse a la máxima autoridad del país.
Ante esta situación, la presidenta se mostró firme y realizó la denuncia sobre el episodio. Envió un mensaje de coraje a las mujeres que pudieran atravesar situaciones similares: “Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres de nuestro país?”
Finalmente, Sheinbaum remarcó la necesidad de mantener el contacto con la gente y aseguró que no existía un riesgo previo a su seguridad: “Lamentablemente ninguna mujer está exenta de vivir acoso sexual en nuestro país, por eso diario trabajamos para combatirlo (…) Es fundamental que los hombres comprendan que este tipo de hechos no solo violentan a las mujeres, sino que además son un delito”.





