Si bien la inflación continúa en lo más alto con un 32%, el miedo a la desocupación subió al 30% en los últimos tiempos.
Una nueva encuesta reveló la nueva preocupación social latente en medio de la crisis que atraviesa la Argentina aunque parte de la población continúa con la esperanza de un mejor futuro.
El relevamiento realizado por Opina Argentina sobre alrededor de 3000 casos brindó las “principales tendencias” de la actualidad, que aborda básicamente las expectativas económicas de la población.
Al ser consultados sobre cuál creen que es el principal problema que el Gobierno debe solucionar, el 32% de los encuestados aún cree que es la inflación, aunque surgió una nueva preocupación: la desocupación.
Es que el 30% opina que el desempleo es el principal problema que enfrenta la gestión de Javier Milei.
Asimismo, el 31% se muestra optimista respecto de su situación económica en los próximos meses, subiendo 3 puntos respecto del último mes. Cabe remarcar que el 38% de ellos son hombres y el 41% son jóvenes.
Por esa línea, 6 de cada 10 encuestados manifestó que hoy se encuentra peor económicamente que un año atrás. Sólo el 18% cree estar mejor.
Pese a algunos datos alentadores para el Gobierno, en esta encuesta se reveló la nueva preocupación social en la población: el desempleo. El 52% tiene temor de quedarse sin trabajo.
Por otro lado, el 50% cree que la inflación disminuirá en los próximos meses. En este caso, la encuestadora indica que “6 de cada 10 votantes de octubre de Massa creen que la inflación aumentará y 8 de cada 10 votantes de Milei y Bullrich piensan que el nivel de precios disminuirá”.
En el mismo segmento se señaló que el 32% cree que la devaluación aumentará mientras que el 36% cree que todo se mantendrá igual.
Además, al ser consultados sobre si el Gobierno debe subsidiar la tarifa de los servicios públicos, el 53% cree que sí, mientras que el 44% cree que no. Acá cabe remarcar que la Patagonia es la región que “más respalda el sostenimiento de los subsidios estatales”.
También, el 78% indicó que no tuvo capacidad de ahorra en los últimos meses, y el 40% marcó que no llega a fin de mes.
n ese marco, más del 50% cree que la gestión de Javier Milei es responsable de la actual crisis económica. “En diciembre, la responsabilización del Frente de Todos era 10 pp. mayor que la del gobierno de Milei; en abril, esa brecha se reduce a 2 pp”, señalaron, y destacaron: “En 4 meses, la atribución de la responsabilidad de la crisis al gobierno de Milei sube sobre todo entre hombres (7 pp.), la franja 30-49 años (6 pp.) y en el grupo de menor poder adquisitivo (12 pp.)”.
Por último, desde Opina Argentina observaron que “predomina cierta confianza en que el gobierno nacional reencaminará el curso general de la economía”, y remarcaron que “las expectativas a futuro sobre la marcha de la economía son -por el momento- favorables para el gobierno”.
Aunque aseveraron que aparecieron “algunas señales de alerta para el gobierno respecto a las expectativas económicas”. “Por un lado, la preocupación por el desempleo más que se duplicó entre diciembre y abril. Por el otro, desde enero hasta este mes crece 5 pp. la percepción de que el gobierno de Milei es el principal responsable de la crisis económica”, sentenciaron.