La vicepresidenta electa opinó de la designación autoimpuesta de Jeanine Áñez en Bolivia tras la salida de Evo Morales.
Aunque se encuentra acompañando a su hija Florencia que afronta un tratamiento médico en Cuba, Cristina Fernández de Kirchner sigue muy de cerca lo que sucede en Bolivia tras el estallido político que generó la renuncia de Evo Morales. En repudio de lo que considera que fue un “golpe de Estado”, la compañera de fórmula de Alberto Fernández criticó la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina del país andino, al señalar que “ahora” a los mandatarios “ya no los eligen los pueblos”.
“Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos… Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia”, se descargó la próxima vicepresidenta argentina en Twitter.
La senadora se refirió -sin nombrarla directamente- a Áñez, legisladora de la Unidad Demócrata y rival de Morales, que el martes se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, con la meta de conducir la nación hasta celebrarse las nuevas elecciones.
“Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”, fue la primera reacción de CFK al enterarse de la dimisión de Morales.
Por su parte, el Gobierno de Mauricio Macri “está analizando” la asunción de la senadora Áñez como presidenta interina de Bolivia y por el momento no se pronunciará al respecto. Eso marca una diferencia con países como los Estados Unidos o Brasil, que ya reconocieron a Áñez como presidenta interina, del mismo modo que lo hizo el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.