Así lo acordaron el presidente de la entidad, Juan Cuattromo, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en una reunión de la que participó también el gobernador Axel Kicillof.
El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, firmaron un acuerdo para la devolución de los salarios descontados a los trabajadores de esa entidad financiera por las medidas de fuerza realizadas durante 2017 y 2018, en protesta por los cambios en las condiciones de jubilación del personal. El gobernador Axel Kicillof participó del evento por videoconferencia.
Cuattromo afirmó que “había un gobierno provincial que estigmatizaba a sus trabajadores. Nosotros apostamos al diálogo y a la solidaridad entre nosotros y a la solidaridad entre el Banco y la provincia”. Además, agradeció a sus colegas del Directorio, porque “ésta era una deuda pendiente. El daño que se le había causado a nuestra gente era lo suficientemente grave y debía ser reparado”.
Por su parte, Palazzo expresó: “Es un día muy importante para todos los bancarios y bancarias porque es un día reparador de derechos. El gobierno anterior no sólo intentó cercenar derechos a los trabajadores de Banco Provincia sino que los castigó doblemente al implantarles un castigo con el descuento de los días de paro”.
El gobernador Kicillof afirmó que los descuentos por los días de paro a las y los trabajadores de Banco Provincia fue persecutorio: “A la vez que se le sacaban derechos se intentaba que ni siquiera pudieran manifestar como corresponde su disconformidad y malestar”.
Y añadió: “Cuattromo y este Directorio, en diálogo con las y los trabajadores, decidieron reparar el daño que se había hecho. Estamos tratando de curar una herida y una vergüenza para la historia del banco”.
Las jornadas de huelga dispuestas por la Asociación Bancaria tuvieron lugar durante diciembre de 2017 y febrero, abril, junio, septiembre y noviembre de 2018, con un nivel de acatamiento que en algunos días alcanzó al 85% del personal.
El origen de la protesta fue la sanción de la Ley Provincial Nº 15.008, que modificó de forma unilateral diversos aspectos vinculados a la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
La devolución de los salarios descontados será una suma no remunerativa de carácter excepcional, por el monto nominal más un índice de actualización acordado entre ambas instituciones. Se abonará en diez cuotas mensuales y consecutivas.
El acto contó con la participación de la directora Juliana di Tullio y los directores Sebastián Galmarini y Andrés Vivaldo. También hubo representantes de la Gerencia General encabezada por Rubén González Ocantos.