Las potencias llegaron a un histórico entendimiento tras meses de tensión comercial.
Tras una serie de reuniones bilaterales, ambas potencias alcanzaron un entendimiento que habilita nuevamente la exportación de minerales estratégicos hacia Estados Unidos.
Donald Trump y Xi Jinping mantuvieron una reunión junto a diversos funcionarios en la que lograron un acuerdo: el Ministerio de Comercio de China suspenderá por un año la prohibición para exportar minerales raros a Estados Unidos.
El pacto establece que podrán importar insumos tanto empresas civiles como militares, en los casos que involucren galio, germanio y antimonio.
“Siempre he creído que el desarrollo de China debe ir de la mano con su visión de hacer grande a Estados Unidos otra vez”, fue la frase con la que el líder chino abrió el encuentro con el mandatario republicano.
De esta forma, concluyen varias rondas de negociaciones bilaterales que buscaron calmar el conflicto comercial entre ambas potencias.
Si bien el acuerdo prevé que deberán reducirse los aranceles por parte de ambos países, aún no se confirmó qué áreas estarán alcanzadas por la baja de impuestos al comercio exterior, una de las medidas predilectas del presidente estadounidense para competir con la industria asiática.
En definitiva, el objetivo principal es regular el acceso a los materiales que permiten fabricar los microchips necesarios tanto para herramientas de inteligencia como para armamentos militares de alta tecnología.





