De esta manera, evitó el paro docente de 72 horas previsto para el lunes
El ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes por lo que el paro por 72 horas anunciado para el lunes quedará suspendido. La gobernación consideró que «la escolaridad es un derecho inalienable” y que el ciclo lectivo debía reiniciarse después del receso invernal.
«El lunes habrá clases en los colegios de la provincia», dice la notificación que se envió a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que se habían declarado en huelga luego de considerar el último aumento salarial ofertado por la administración de María Eugenia Vidal de 15% «muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes».
La conciliación obligatoria congela por 15 días las negociaciones y fuerza a las partes a sentarse a discutir nuevamente al cumplirse ese plazo. Según publica Clarín, los gremios docentes aún no acordaron «que determinación adoptar».
Desde el entorno de la gobernadora apuntaron a que los maestros querían realizar la medida de fuerza porque «están haciendo política y no les importan los chicos«.
En tanto, los sindicatos habían argumentado su huelgo: «Luego de esperar 94 días, mediante dos cautelares, la Justicia obligó al gobierno a convocar a los docentes. En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15%, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes. Por lo tanto, resolvemos un paro de 72 horas».
La última oferta de la administración de Vidal planteó un aumento del 15% más un 1,6% de material didáctico. Una fuente oficial de la Gobernación, justificó el ofrecimiento: «La idea era cerrar esta parte del año y reabrir la discusión paritaria a finales de agosto. Pero no quisieron y ahora veremos cómo sigue todo. Por lo pronto ya se cargaron los sueldos con el último aumento del 2% que se dio a cuenta y los docentes hoy tienen un salario con un 15% más de lo que tenían a principios de año»