Argentina no acompañó el reclamo que realizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde repudia los masivos arrestos que realizó el régimen. Brasil, Colombia y Ecuador son algunos de los países de la región que firmaron el documento.
El gobierno de Argentina, con Alberto Fernández a la cabeza, decidió no condenar las detenciones masivas que se produjeron en los últimos días en Cuba, en el marco de las protestas del pueblo contra el régimen de Miguel Díaz Canel.
En ese sentido, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una declaración en la que rechazan “las masivas detenciones” que hubo en la isla caribeña en las últimas semanas. Brasil, Colombia y Ecuador fueron los tres países sudamericanos que se sumaron al reclamo estadounidense.
“Hacemos un llamamiento al gobierno cubano para que respete los derechos y libertades legítimos del pueblo cubano sin temor a ser detenido ni encarcelado. Exhortamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente. Reclamamos la libertad de prensa y el pleno restablecimiento del acceso a internet, que permite que las economías y las sociedades prosperen. Instamos al gobierno cubano a que atienda las voces y las reivindicaciones de su pueblo”, expresó el documento que emitió la administración de Joe Biden.
También adhirieron a esa declaración los ministros de Relaciones Exteriores de Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia, Polania, Corea del Sur y Ucrania.
Según el Departamento de Estado de Biden, “la comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen”.