La nómina había sido solicitada por el organismo tras un pedido de los diputados de la Coalición Cívica. El presidente había revelado previo a su presidencia haber tenido vínculos con el Grupo Indalo de Cristobal López.
En medio de la polémica por la reforma de la Justicia, el presidente Alberto Fernández se negó este miércoles a presentar ante la Oficina Anticorrupción los nombres de quienes fueron sus clientes previo a asumir en la Presidencia, cuando se desempeñó como abogado y consultor.
El organismo conducido por Felix Crous había solicitado al mandatario presentar la nómina e las personas y sociedades para las que haya prestado servicios previo a su arribo al poder a través de un dictamen del pasado 19 de febrero, donde además se recomendó a Fernández que renunciara a su mandato como titular de la firma Inmueble Callao 1960 SA y que se tomara licencia como profesor en la Universidad de Buenos Aires, ya que el ejercicio en simultáneo de los dos cargos, advirtió el organismo, incumple la Constitución.
El dictamen, cabe destacar, se hizo tras un pedido de los diputados de la Coalición Civica, quienes realizaron una presentación ante la Oficina Anticorrupción luego de que el jefe de estado dijera que tuvo relación en su actividad privada con empresas del Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López.
“No advierto haber incumplido normativa alguna que me obligue a exteriorizar otra información que la oportunamente suministrada“, explicó el presidente en su negativa haciendo referencia a la declaración jurada patrimonial que entregó ante el organismo cuando asumió como Presidente.
En ese marco, la aparición de una factura por “asesoramiento en materia penal” emitida por Fernández en 2017 por $ 435.000 a Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López, despertó nuevamente las sospechas pese a que el ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner asegurara el año pasado que esa factura fue anulada antes de cobrarse.
Desde el Grupo Indalo, además, precisaron que llamaron a Fernández “para hacer una interconsulta en el momento más álgido del embate contra Oil Combustibles” por la multimillonaria deuda que mantiene con la Afip, pero también ratificaron que esa factura nunca fue cobrada.