La administración nacional continúa con el reordenamiento y ajuste de los elementos del Estado.
El Gobierno declaró en liquidación a Loteria Nacional «las actividades residuales que hoy se encuentran a cargo (…) no permiten generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento».
La decisión fue comunicada en el mega-decreto 95/2018 que fue firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todos los ministros. Allí también se hizo un cambio en la carta orgánica del Banco Nación para que pase de diez a ocho directores.
«A la fecha, en materia de juegos de azar, Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado «La grande de la nacional», (…), las competencias (…) respecto de la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas», explica el DNU.
Dado que no existe una ley federal que ampare el juego, sino que depende de cada provincia, para el Gobierno «pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria» y concluyeron que «no existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota».
Por otra parte el decreto estableció que varias áreas del Ministerio del Interior pasen al Ministerio de Desarrollo Social. Las áreas de viviendas sociales ahora serán manejadas por la cartera que comanda Carolina Stanley.
Además, el Servicio Nacional de Rehabilitación, que ayuda a los pacientes que no tienen recursos para hacer rehabilitaciones prolongadas, pasará del Ministerio de Salud a la Agencia de Discapacidad.