Tras la media sanción de la Ley Bases en Diputados, el ministro del Interior se mostró optimista por la aprobación en el Senado.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, expresó su satisfacción tras la obtención de la media sanción para la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, calificando la sesión como un ejemplo de “enorme civilidad política”.
En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el titular de la cartera política remarcó que la sanción de la ley le aportaría al Gobierno “muchas herramientas” para “intervenir en distintos entes de la Administración central, la posibilidad de desarmar fideicomisos, analizar la privatización o concesión parcial de muchas empresas” públicas.
“Son todos mecanismos que permiten generar una transformación del Estado. No es la panacea total, pero sí es una enorme posibilidad para empezar a transformar”, indicó al tiempo que detalló que inversores extranjeros y bancos están interesados por la sanción de la ley.
Respecto a las cambios en la negociación aplicados tras la derrota del 6 de febrero, fecha en la que la administración libertaria debió retirar el proyecto, Francos reveló que transitó un camino particular y revisó tema por tema con los distintos actores políticos.
Además, destacó la amplitud del debate y el respeto entre los diferentes bloques políticos, subrayando que “es una discusión de distintas visiones del país”.
Mirando hacia el Senado, el funcionario se mostró optimista, señalando que tanto la Ley Bases como la reforma fiscal serían beneficiosas para las provincias, ya que “los senadores representan a las provincias”.
“Los gobernadores están esperando estas leyes, sobre todo la reforma fiscal porque de ahí van a obtener recursos. Les va a generar un movimiento económico a las provincias que les va a generar mucho interés. Ojalá podamos, a partir de mañana, conversar con los gobernadores y senadores para tratar de conseguir apoyos que fue trabajada con mucho esfuerzos y con consensos”, aseguró el ministro del Interior.
Finalmente, Francos reiteró la invitación al Pacto de Mayo, destacando la importancia de revivir los principios fundacionales de la Constitución de 1853. Concluyó expresando la esperanza de que estos avances legislativos marquen el comienzo de un camino hacia la realización de los ideales de la nación.