contador gratis Incendios en la Patagonia: declaran la Emergencia Ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa - Periodista 360
30 de enero, 2026
  • rss
  • facebook
  • twitter
  • instagram
  • youtube
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Incendios en la Patagonia: declaran la Emergencia Ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa

Incendios en la Patagonia: declaran la Emergencia Ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa

  • por Periodista 360
  • 30 de enero, 2026

El anuncio fue ratificado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien aseguró que el decreto ya se encuentra listo para su ejecución inmediata.

En respuesta a una crisis climática y ambiental que no da tregua, el Gobierno nacional oficializó la Declaración de Emergencia Ígnea para las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. La medida, instrumentada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), llega tras confirmarse que el fuego ya consumió más de 45.000 hectáreas en la región.

El anuncio fue ratificado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien aseguró que el decreto ya se encuentra listo para su ejecución inmediata. La decisión se toma en un contexto de extrema presión climática sobre el sur argentino, donde las llamas han avanzado sin control sobre zonas boscosas y áreas rurales, generando una profunda preocupación en las comunidades locales y provinciales.

La oficialización de la emergencia fue el resultado de una reunión clave de la Mesa Política en la que participaron Manuel Adorni, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el asesor Santiago Caputo, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo. También formaron parte del encuentro el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien intervino de manera remota.

Esta acción responde directamente al pedido urgente elevado al Congreso por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Los mandatarios provinciales insistieron en que el estado de emergencia es vital para obtener herramientas de gestión de riesgo y protección civil ante el avance de las llamas.

Desde el Gobierno nacional confirmaron que el envío de asistencia ya comenzó y que la provincia de Chubut recibió recientemente 4 millones de pesos a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Asimismo, durante la madrugada se publicó la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, encabezado por Alejandra Monteoliva, con el objetivo de financiar el sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país y reforzar el combate contra el siniestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Seguinos

Facebook