Gastón Mercau dio una conferencia de prensa y explicó cómo serán los procedimientos para el traslado de la líder de la Tupac.
“Teniendo en cuenta lo resuelto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este juzgado de control ha dispuesto trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de la señora Sala a la propiedad ubicada en el dique la Ciénaga”, informó ante la prensa el juez Mercau sobre los alcances de su resolución.
Respecto a los motivos por los cuales se tomó la decisión, el magistrado explicó que “el expediente por el cual se toma la medida cautelar, entiendo que es vinculante para nosotros porque según la CIDH, se trata de una situación de riesgo por lo cual es sugerido que no permanezca en el penal de Alto Comedero”. Y agregó que para que el procedimiento de traslado se lleve a cabo “hay que acondicionar el inmueble y también está sujeto a la resolución que dicte el doctor Pulen Llermanos para que se haga efectivo”.
En ese sentido Mercau dijo: “Milagro Sala se mantiene en el penal hasta que Pulen Llermanos esté de acuerdo con lo resuelto. La custodia estaría a cargo de Gendarmería Nacional porque hay hostigamientos con personal penitenciario que se están investigando, pero teniendo en cuenta esto, es conveniente que la custodia la haga otra fuerza nacional”.
“El traslado definitivo depende de la defensa de la señora Sala y por supuesto de la decisión de Pulen Llermanos”, insistió el juez, aclarando que las partes ya están notificadas, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Respecto al pedido de los letrados de la líder kirchnerista, sobre que se trasladada a una propiedad del barrio Cuyaya, el juez de control de Jujuy precisó: “La defensa quiere que se traslade al domicilio de Cuyaya, pero por razones de seguridad no puede hacerse. Quiero aclarar que se lo propuso a la defensa otra opción y no aportaron ningún otro inmueble, ellos insisten con la propiedad de Cuyaya, pero Gendarmería me dice que no están dadas las condiciones”.
Y agregó: “El inmueble del Carmen pertenece a ella, pero esto deberá ser justificado, como lo hacemos todos con nuestras propiedades. Hay una media cautelar de la CIDH que hay que respetar, eso no significa que yo esté de acuerdo con la resolución. Yo entiendo que como el Estado Nacional esta adherido a todos los tratados interamericanos, tenemos que cumplir. Pero entiendo que las condiciones de riesgo en la seguridad que invoca la resolución no están dadas”.
Gastón Mercau clarificó ante los periodistas lo pedido por la CIDH: “La cautelar comprendía dos aspectos, el aspecto urgente era resguardar la integridad física de Milagro Sala, esto ya se había cumplido, nosotros habíamos determinado que el departamento médico del poder judicial le brinde asistencia, tenía apoyo terapéutico y se había modificado el sistema de control en el Servicio Penitenciario. Por otro lado lo que sugiere el cambio de lugar de detención es lo que se está disponiendo ahora”.
Finalmente el magistrado dio especificaciones de cómo serán la medidas de prisión domiciliaria: “Dentro de la vivienda, puede recibir visitas y convivir con sus familiares directos. La restricción es que no puede salir del domicilio y también se restringe la cantidad de gente que ingrese. Puede recibir 7 visitas a la vez más allá de la familia. Puede usar teléfono porque está dentro de un domicilio particular. Si viola alguna de las condiciones se podría llegar a revocar la medida”.
“Podría haberse hecho un planteo ante la corte interamericana y eventualmente tener sanciones del estado argentino si no se acataba lo establecido por la CIDH”, cerró Mercau.