En su presentación en el juicio que se da por ataques contra edificios y funcionarios judiciales en 2018, el jefe de la organización narco, “Guille” Cantero lanzó una amenaza contra el tribunal.
En las últimas horas se conoció un video de dos motociclistas que atacaron a balazos el Centro de Justicia Penal de Rosario, en la previa de un nuevo juicio contra los siete integrantes de la organización de Los Monos, por ser presuntos autores de al menos 10 atentados contra domicilios de funcionarios e instituciones judiciales, cometidos en 2018.
Con la tensión aún del ataque que recibió la casa judicial, el líder de la banda, Ariel Máximo “Guille” Cantero, redobló la apuesta y tiró una amenaza al tribunal que lo juzga. “Tengo oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales”, expresó.
El debate comenzó poco antes de la 9 de la mañana. Está a cargo del tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. Se desarrolla con los acusados de forma virtual, a través de videoconferencia, para minimizar riesgos. Estiman que se extenderá durante varias jornadas a lo largo de cuatro semanas.
El fiscal Miguel Moreno fue consultado sobre la frase desafiante que pronunció “Guille” Cantero en su presentación: “Lo dijo voluntariamente; obviamente tiene un impacto en nuestra teoría del caso y en algún momento vamos a explotarlo, pero más allá de lo que haya dicho Cantero, lo que habla aquí son las pruebas, no una autoinculpación”.
La Justicia cree que siete de esas diez balaceras fueron planificadas desde la cárcel por “Guille” Cantero. En ese sentido, los fiscales del caso, Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo, adelantaron que pedirán la pena de 24 años de prisión para Cantero por considerar que los ataques “tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones”, según publica la agencia Télam.
Al juicio, los siete imputados llegaron detenidos, en diferentes unidades y por otros delitos. “Guille” Cantero se encuentra en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, mientras que Leandro Daniel Olivera, Damián Oscar Chávez, Matías Nicolás César, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, Leonel Alejandro Fernández se encuentran en la Unidad 11. Al mismo tiempo, Lucía Estefanía Uberti permanece recluida en la Unidad 5 de Mujeres de Rosario.
Según el diario de La Capital de Rosario, esta tarde se llevaría a cabo una audiencia imputativa en el que Cantero, junto a otras cuatro personas, será acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a cometer extorciones y el homicidio perpetrado en enero de 2020 del cual fue víctima Enrique Encino, un hombre de 64 años que fumaba un cigarrillo en un balcón del Casino City Center.