La titular de Justicia Legítima aceptó el cargo tras reunirse con el presidente Alberto Fernández.
La fiscal Cristina Caamaño, titular de la agrupación Justicia Legítima, espacio cercano al kirchnerismo, fue confirmada este jueves como la nueva interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
La funcionaria del Ministerio Público se reunió con el presidente Alberto Fernández y aceptó ocupar el cargo en la ex SIDE, que, como había adelantado el mandatario nacional en su discurso de asunción, será fuertemente reestructurado.
Además de ser la presidenta de Justicia Legítima, Caamaño lideró el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom) durante la gestión de Alejandra Gils Carbó como procuradora General. Allí implementó varias medidas trascendentales, entre ellas, permitió que se agilizaran las escuchas en casos como riesgo de vida o secuestro, según publica Perfil. Además fue titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip).
“Enorme alegría la designación de Cristina Caamaño como interventora de la AFI y gran elección de Alberto Fernández. Esa fiscal tuvo a su cargo las escuchas. Jamás se filtro ninguna”, destacó la abogada Graciana Peñafort, recientemente designada directora general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores.
Alberto Fernández había dicho en su discurso cuando asumió la presidencia: “Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno, nunca más a una Justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas, ni una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno. Lo digo con la firmeza de una decisión profunda. Cuando digo nunca más es nunca más. Porque una Justicia demorada y manipulada significa una democracia acusada y denegada»