El diputado radical confirmó el apoyo hacia la fórmula compuesta por el jefe de Gobierno de la Ciudad y Gerardo Morales, en la etapa final rumbo a las PASO del 13 de agosto.
Con la feroz interna que separa a los dos postulantes presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta concretó un importante lazo de apoyo con Facundo Manes, dirigente radical de peso en la provincia de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compartió con el diputado nacional un nuevo acto de campaña en Tandil, en el marco de la presentación de sus propuestas para lograr una «Argentina federal» de la que también formó parte el precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli.
El sitio escogido es un distrito clave para el PRO de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) del 13 de agosto, ya que es el de mayor amplitud del interior de la provincia gobernado por la Unión Cívica Radical, representada por el intendente Miguel Ángel Lunghi.
En ese contexto, los dirigentes presentaron el proyecto de «los 100 Tandiles», iniciativa destinada a promover el desarrollo de más distritos con características similares a las de esa ciudad, a quienes elogiaron por sus virtudes «tecnológicas y productivas».
«Horacio, tenés una gran responsabilidad. Sarmiento decía de hacer ‘muchos Chivilcoy’. Hoy toca hacer muchos ‘Tandiles’ en Argentina y en la Provincia», abrió el neurólogo, que luego sumó: «Acá estamos para acompañar esa patriada que merecemos los argentinos, esa patriada que nos saque de la tristeza, de la angustia que estamos muchos por no tener un propósito común. Tienen una responsabilidad enorme y estamos acá para acompañarlos».
«Estoy acá en Tandil para apoyar a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Miguel Lunghi. En el 2021 di el paso y me involucré en la política por el resto de mi vida. Lucho desde siempre por las ideas», agregó.
Por su parte, el aspirante a la presidencia de JxC aseguró que «con Facundo Manes vamos a convertir la resignación y la frustración en esperanza» y aseguró que «los argentinos estamos a punto de arrancar el cambio de época más profundo que hayamos hecho en nuestra historia».
«Hoy los argentinos estamos golpeados, nos sentimos solos y a veces nos cuesta ver el futuro. Pero el futuro existe, lo vamos a construir todos juntos y Manes
es la persona indicada para ser uno de los líderes del cambio de nuestras vidas, teniendo claro siempre que, como dice él, ‘de los laberintos se sale por arriba’. Necesitamos líderes así, que lideren desde la esperanza y no desde el miedo», añadió el funcionario.
Larreta afirmó que no hay «nadie mejor que él para conducirnos en este aspecto del cambio y ayudarnos a todos a lograr esta nueva mentalidad colectiva. Sumándole además toda su experiencia y los valores del radicalismo» y que «la Argentina que viene tiene que estar por fuera de los extremos y convocar a una nueva mayoría».
CON FACUNDO MANES VAMOS A CONVERTIR LA RESIGNACIÓN Y LA FRUSTRACIÓN EN ESPERANZA
Los argentinos estamos a punto de arrancar el cambio de época más profundo que hayamos hecho en nuestra historia. A punto de convertirnos en una generación que vio el progreso y no solamente la… pic.twitter.com/iXcqQFtJ74
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 1, 2023
En cuanto al programa destinado a que «cada argentino pueda elegir dónde vivir», el referente del PRO tomó a Tandil como modelo y manifestó que «es uno de los polos tecnológicos más importantes de la Argentina y esto no es de casualidad, se desarrolló por el empuje de los tandilenses, la infraestructura, la universidad, su conectividad. La gente elige venir a vivir a Tandil y así debería ser en toda la Argentina».
Además, sostuvo que «uno de los pilares del cambio de la Argentina es volver a hacer de la Argentina un país federal, donde haya proyectos, desarrollo y futuro en todas las provincias» y aseveró: » Debemos tener desarrollo, volver a la paz, eso es lo que buscamos. Estamos hartos de escuchar que este país no tiene arreglo. Obvio que lo tiene».
Tras el intercambio de palabras con Manes y Santilli, Larreta se dispuso a presentar sus siete puntos dedicados a impulsar el federalismo en el país.
Las siete propuestas de Larreta para que «cada argentino pueda elegir donde vivir»
- Plan de desarrollo de «ciudades intermedias»: «Vamos a potenciar las ciudades para que los argentinos vuelvan a pensar un futuro sin tener que mudarse a ciudades más grandes. Vamos a destinar recursos, y administrarlos bien, para que cada ciudad cuente con agua potable, cloacas, red eléctrica, buena conexión a internet y mejor oferta educativa y de salud. Además, vamos a igualar oportunidades con capacitaciones laborales orientadas a los sectores estratégicos de cada región. Y vamos a invertir en la mejora del espacio público con más iluminación, accesibilidad, espacios verdes y gestión de residuos sin basurales a cielo abierto», explicó.
- Llevar conectividad a todo el país: «Con el despliegue de la red para extender la cobertura a todas las localidades de hasta 500 habitantes y en todas las rutas nacionales. Vamos a adjudicar el espectro restante de 4G para extender la cobertura con las inversiones necesarias», apuntó.
- Salto productivo con el 5G: «Con este avance, impulsaremos la robótica, el internet de las cosas, las ciudades inteligentes y sectores de la industria del conocimiento. Realizaremos la licitación para iniciar su puesta en funcionamiento», argumentó.
- Internet satelital: «Vamos a promover el avance de la comunicación satelital. Es fundamental para sectores alejados de grandes centros urbanos», detalló.
- Conectividad en escuelas y hospitales: «El 100% de las escuelas tendrá internet de calidad para preparar a los niños y jóvenes con las habilidades del futuro. Los hospitales mejorarán sus servicios a través de la telemedicina y la historia clínica electrónica, entre otros», puntualizó.
- Ampliación de la conectividad aérea interna: «Haremos cambios para favorecer la competencia como eliminar la capacidad del Estado en fijar las bandas tarifarias. Vamos a simplificar el proceso para que ingresen nuevos operadores. Para conectarlo necesitamos más empresas y más competencia, para que tengamos más rutas, más conectividad y pasajes más baratos. Vamos a reabrir el aeropuerto de El Palomar», adelantó.
- Invertir en infraestructura en las principales rutas del país: «Convertiremos en autopistas tramos de las rutas 7, 8, 19 y 34. Mejoraremos la ruta 5 y otras rutas nacionales, como la 3, 9, 12, 15, 38, 40 y 51», concluyó.