A su vez, las ventas por Internet aumentaron un 6,1%.
Según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 11,9% en febrero en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que acumularon 14 meses en baja.
En el primer bimestre de 2019 las ventas bajaron un 11% anual, pero las que se realizaron a través del comercio electrónico subieron un 6,1% durante el mes anterior, con ningún rubro en descenso. «Más negocios se siguen sumando a ese canal de ventas, para captar especialmente a los segmentos jóvenes que compran desde sus dispositivos», manifestaron.
Además, durante febrero las familias registraron «altos niveles de endeudamiento», en muchos casos como consecuencia de las fiestas de fin de año y de las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta.
Según los datos arrojados por la encuesta, el 72,7% de los comercios tuvieron bajas anuales en sus ventas, mientras que en enero había sido el 77%. Las caídas anuales más profundas se registraron en los rubros bijouterie (-16,5%), calzado y marroquinería (-15,0%), joyerías y relojerías (-15,0%) y muebles (-14,5%).
«Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos», dijo Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos FCCA. En tanto, si bien sus perspectivas para el año son negativas, espera que los préstamos a las pymes sean más baratos y que los consumidores puedan tener créditos a tasas más bajas para que se reactive el consumo.