La orden fue emitida por la Corte Penal Internacional en el marco del conflicto en Medio Oriente.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el funcionario de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif.
En un comunicado emitido este miércoles, el tribunal, con sede en los Países Bajos, declaró que tenía «motivos razonables» para creer que Netanyahu es responsable penalmente de crímenes de guerra, informaron medios internacionales.
Enumeró «la inanición como método de guerra» y «los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos».
La CPI rechazó la impugnación de Israel de la competencia del tribunal sobre el asunto, según una versión del caso que publicó la CNN.
Israel no es miembro de la Corte pero sí el Gobierno Autónomo de Palestina. Éste es firmante del Estatuto de Roma por el que se creó el tribunal y se adhirió como Estado de Palestina.
En cuanto al funcionario de Hamás conocido como Mohammed Deif, Israel aseguró que lo mató en septiembre pero el grupo armado no lo confirmó.
La CPI aseguró que encontró «motivos razonables» para creer que Deif era responsable de «crímenes de lesa humanidad, incluidos asesinato, exterminio, tortura y violación, así como otras formas de violencia sexual».
También le adjudica los cargos de crímenes de guerra, asesinato, trato cruel, tortura, toma de rehenes y ultrajes a la dignidad personal.
Deif tiene «responsabilidad penal» por estos crímenes, indicó el tribunal, por haber «cometido los actos conjuntamente y a través de otros… por haber ordenado o inducido la comisión de los crímenes», y por no haber «ejercido el debido control sobre las fuerzas bajo su mando y control efectivos».
El tribunal añadió que existen «motivos razonables para creer que los crímenes de lesa humanidad formaban parte de un ataque generalizado y sistemático dirigido por Hamas y otros grupos armados contra la población civil de Israel».
El canje de prisioneros es condicional a un alto el fuego en Gaza, según Hamás
Khalil al Hayya, miembro del Buró Político de Hamás, afirmó este miércoles que no habrá intercambio de prisioneros sin el alto el fuego en la Franja de Gaza. «Decimos claramente que queremos que cese esta agresión, la cual debe cesar primero para poder llevar a cabo cualquier intercambio de prisioneros», declaró el funcionario de Hamás, citado por la cadena de televisión Al Aqsa, dirigida por el movimiento de resistencia islámica.
Al Hayya señaló que las comunicaciones con varios países e
intermediarios están en curso, e hizo hincapié en que están «listos y (son) proactivos». Sin embargo, subrayó que la clave radica en «la verdadera voluntad de la ocupación de detener la agresión».
Hamás está explorando todas las vías para detener la «agresión» y «como palestinos, queremos, en los términos más claros, el cese de la misma», apuntó, según declaraciones que publicó la agencia de noticias Xinhua.
Al Hayya reafirmó el apoyo de Hamás a la creación de un comité encargado de abordar los asuntos relativos a la Franja de Gaza, con la condición esencial de que gestione el enclave costero palestino «plena y localmente, ocupándose de todos los asuntos relacionados con la vida cotidiana allí».
Además, subrayó la importancia de las productivas reuniones celebradas en El Cairo, Egipto, con representantes del Fatah y otros dirigentes palestinos, que han hecho avanzar los esfuerzos de unidad. «Gaza no está aislada; es parte integrante del tejido nacional palestino. Pedimos que continúe la coordinación entre Gaza y Cisjordania para salvaguardar los intereses del pueblo palestino y evitar divisiones o amenazas», aseveró Al Hayya.