Sería una variante si Vidal adelanta las elecciones para gobernador bonaerense. La mayoría de los jefes comunales del peronismo aseguran que la idea “es descabellada”.
Ante la chance latente de que María Eugenia Vidal desdoble la elección bonaerense de la nacional, un intendente del PJ Bonaerense le sugirió a Cristina Kirchner que ella debería ser la candidata a gobernadora para “ganar seguro” la Provincia y luego, incluso, competir por la presidencia.
Pese a no confirmar si será candidata a algo, la senadora de Unidad Ciudadana escuchó la propuesta sin pronunciarse. La propuesta está basada en que, salvo en distritos del interior, la ex jefa de Estado mide bien y acompañada de la elección conjunta con los intendentes el peronismo podría recuperar la Provincia.
De todos modos, otro grupo de jefes comunales K sostiene que es una idea “descabellada”. “Está comentándose, puede ser que alguno lo quiera instalar, pero concretamente no hay nada. Este es el momento en que empiezan a sonar todas las posibilidades”, indicaron a Clarín desde una municipalidad populosa del Conurbano.
La tensión también existe entre quienes creen que el tema del desdoblamiento no va a avanzar dentro de Cambiemos y los que sí especulan con que Vidal lo terminará llevando adelante. La posibilidad se empezó a debatir este jueves, formalmente, la bicameral de la legislatura en Mar del Plata, aunque la decisión final saldrá de la Casa Rosada.
En el peronismo el tema generó incertidumbre porque en caso de concretarse el desdoblamiento, los intendentes no tendrían el arrastre que esperan con Cristina Kirchner, que supera los 40 puntos de intención de voto en algunos distritos del Conurbano. Hasta ahora, aunque mandó a medir a tres postulantes, el candidato preferido de Cristina es Axel Kicillof. Su ex ministro de Economía que empezó a caminar la provincia meses atrás. Pero los intendentes no están de acuerdo con que se postule; quieren un candidato local con peso territorial, que salga de alguna intendencia.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y su par de La Matanza, Verónica Magario (los otros dos que pidió evaluar la ex presidenta), están anotados a la carrera para la gobernación al igual que el diputado Fernando Espinoza, que se niega a abandonar la idea.