Con ráfagas de hasta 257 km/h, el fenómeno dejó cuatro muertos y graves inundaciones en Jamaica, Haití y República Dominicana.
El huracán Melissa, que está azotando fuertemente El Caribe y Jamaica, ya alcanzó la categoría máxima de peligro: nivel 5. Hasta el momento, se confirmaron 4 muertes provocadas por la catástrofe climática: una en República Dominicana y tres en Haití.
Los vientos superan los 257 km/h y las lluvias ya acumulan hasta un metro de agua caída. Visto desde el cielo, el fenómeno fue calificado como “la peor tormenta del año hasta ahora”.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un llamado urgente: “Los vientos destructivos y las fuertes lluvias de hoy (domingo) y este lunes causarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra, antes de que lleguen vientos devastadores la noche del lunes y la mañana del martes”.
Jamaica atraviesa una situación particularmente crítica, con “inundaciones extremas por lluvias, daños por viento y marejada ciclónica”. El ministro de Gobierno local, Desmond McKenzie, lanzó un ultimátum: “Esta es una apuesta que no se puede ganar. No se puede apostar contra Melissa”.





