YPF y Shell subieron más del 2% los valores. Es un día después de que el Gobierno autorizara una suba del 17% en el precio de adquisición de uno de los componentes de los combustibles.
Las petroleras YPF y Shell aumentaron entre 2,2% y 2,5% el precio del gasoil común y premium. Esto es un día después de que el Gobierno autorizara un aumento del 17% en el precio de adquisición del biodiésel.
En la red de estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, el precio pasó de $28,89 a $29,64 para el gasoil y de $34,65 a $35,41 para el gasoil premium. En Shell, por su parte, el aumento fue de 2,3%: el litro de gasoil subió de $36,65 a $37,50; y el de gasoil premium, de $30,53 a $31,23.
En la Resolución, firmada por el secretario Javier Iguacel y publicada el lunes 10 de septiembre, se justificó la suba del biodiésel por “las recientes alteraciones cambiarias” y el impacto que tuvo en los precios del aceite de soja (el principal insumo para la elaboración de biodiésel) el nuevo régimen de pago de retenciones.
Como paliativo, los proveedores de biocombustibles ofrecen no trasladar el total de ese aumento a las petroleras. “Estamos seguros que podemos ofrecer una importante diferencia, para bajar el precio del gasoil. Esto cambia todos los días con relación al dólar, pero hoy podemos ofrecer nuestro biodiésel en planta, sin impuestos, a $ 20”, contó el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, a Clarín.