El presidente rechazó el fallo a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expedido por el máximo tribunal de Justicia por los fondos de la coparticipación y despertó el repudio de diferentes sectores.
Alberto Fernández, actual jefe de Estado, se encuentra en el ojo de la tormenta por desacatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la restitución de fondos de la coparticipación a CABA y saltó un archivo mientras se encaminaba a la presidencia que dista mucho de esta postura: «No voy a hacer nada con la Corte, tiene cinco jueces dignos«.
En declaraciones televisivas, el mandatario nacional había revelado: «Hoy me preguntaban en un almuerzo qué iba a hacer con la Corte. Nada, que voy a hacer con la Corte. Tiene cinco jueces dignos: los tres que quedaron de la gestión nuestra y dos de los nuevos«.
Y continuó: «A mí me puede gustar más o menos cómo Rosenkrantz (actual vicepresidente de la Corte) resuelve, pero la verdad es un hombre con antecedentes académicos absolutamente incontrastables».
Luego, aseguró que «a mi no me preocupa, porque veo sus fallos y tienen fundamentos. Por ahí no me gustan, pero son fundamentos», y reiteró: «Nada hay que hacer con la Corte, absolutamente nada«.
El mismo Alberto que ordenó incumplir el fallo de la Corte es el mismo Alberto que hace 3 años en campaña decía que hay que dejar que la Corte funcione. Este es el vídeo que el Kirchnerismo quiere evitar que veas, esto son. Señores, ni olvido ni perdón.👇👊💣🔥 pic.twitter.com/13d2JCAHMu
— Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) December 23, 2022
Juntos por el Cambio prepara denuncias penales para el presidente
Según trascendió, se realizarán dos presentaciones ante la Justicia Federal ya que consideran que Alberto Fernández cometió los delitos de «alzamiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia».
Una de estas la realizará la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y dirigentes de ese partido y la otra de legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR).
Junto a Carrió, firmarán la demanda el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro; el jefe de la bancada partidaria en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López; las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad Paula Oliveto y Mariana Zuvic; y los ediles porteños Facundo del Gaiso; Hernán Reyes, Cecilia Ferrero y Lucia Romano.
A la par, legisladores radicales también recurrirán a la Justicia con la misma acusación contra el mandatario, quien afirmó que el fallo de la Corte Suprema es «inédito, incongruente y de imposible cumplimiento».