La decisión fue tomada en una audiencia oral en la que la Fiscalía y el gobierno trasandino pidieron el traslado del líder mapuche.
La Justicia de Chile aprobó la primera etapa de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, capturado el lunes en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.
La decisión fue tomada en una audiencia oral en la que la Fiscalía y el gobierno de Gabriel Boric pidieron el traslado de Huala, mientras que su defensa la rechazó porque no estaba acreditado que esté cumplido uno de los requisitos para que sea enviado a Chile.
Según consignó el portal Infobae, el caso pasará a la Corte Suprema local para continuar con el trámite formal de extradición.
Huala es argentino y era prófugo desde el 11 de febrero de 2022. En 2013, fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de incendio y porte ilegal de armas en Chile. Gozó del beneficio de libertad condicional hasta que fue revocada por el Máximo Tribunal.
Con la detención, Chile emitió una alerta roja a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para que quede formalmente preso hasta que se autorice la medida.