El ministro de Salud bonaerense descalificó al economista por decir que el sistema de salud en la Argentina nació a través de las colectividades inmigrantes y afirmó que «comenzó con Perón».
El sistema de salud fue el eje de un fuerte cruce entre el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el precandidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, debido a la discrepancia sobre el origen que tuvo dicho rubro en la Argentina.
El magistrado bonaerense descalificó al libertario por decir que las comunidades inmigrantes fueron los fundadores de los primeros hospitales del país: «El sistema de salud nació a fines del Siglo XIX, sin que estuviera el Estado metido en el medio», señaló el economista durante una entrevista televisiva.
«Una parte se originó con las colectividades, por ejemplo, el Hospital Italiano; el Hospital Francés; el Hospital Español; y por otro lado, estuvo la agrupación por trabajadores. La primer gran obra social de la Argentina fue «La Fraternidad». ¿Por qué? ¿Cuál era el segmento más fuerte de la economía? El ferrocarril», desarrolló.
Luego, el postulante de derecha afirmó que «algunas partes fueron desarrolladas exclusivamente por el sector privado» como es el caso del campo, debido a la necesidad de los dueños de brindar atención médica a los trabajadores que enfermaban: «Así se construyó el sistema de salud argentino», aseguró.
Sin embargo, lejos de coincidir con su reconstrucción histórica, Kreplak trató de «burro o mentiroso» y sostuvo que «el sistema de salud comienza con Perón»: «Antes la sociedad de beneficencia administraba dinero público y los de comunidades de sus Estados de origen. Los pobres solo tenían caridad», argumentó.
«Este tipo sueña con recordar un país imaginario que justifique sus prejuicios», disparó el ministro de Salud de Buenos Aires, que agregó: «Sistema de salud es cuando existe una respuesta sistémica y organizada que busque garantizar la salud, no arrebatos esporádicos, inequitativos y no sistémicos».
Burro o mentiroso. El sistema de salud comienza con Perón. Antes la sociedad de beneficencia administraba dinero público y los de comunidades de sus Estados de origen. Los pobres solo tenían caridad. Este tipo sueña con recordar un país imaginario que justifique sus prejuicios. pic.twitter.com/Z2AxshcEXu
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) August 4, 2023
Tras las duras palabras del funcionario bonaerense, el aspirante a la presidencia por LLA fue consultado por el tema durante una entrevista en LN+, a lo que Milei respondió: «Es un ignorante».
El libertario defendió su postura y luego de enumerar los hospitales fundados previos a la presidencia de Juan Domingo Perón, expresó que en aquella época la Argentina gozaba del «mejor sistema de salud del mundo».