El ministro de Economía aseguró que la medida busca «mejorar la competitividad» del sector agroindustrial argentino.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves la eliminación de las retenciones a los derechos de exportación de productos y subproductos de las economías regionales, medida que busca aliviar al sector agroindustrial y obtener ese apoyo de cara a las próximas elecciones generales del 22 de octubre.
“Hemos decidido llevar a cero las retenciones a todas las economías regionales con valor agregado, es decir con proceso de industrialización sobre la producción primaria, de manera tal de mejorar la competitividad de todas las economías regionales argentinas”, manifestó el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).
La iniciativa fue lanzada en conjunto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien aseguró que “las economías regionales son tan importantes como las producciones de nuestra región Pampeana, porque agregan valor en origen, fomentan el arraigo y son grandes generadoras de empleos”.
Asimismo, Massa detalló que la medida es “justa y federal” y que dotará de un ingreso de US$ 180 millones para la industria agrícola que provee de empleo a 1,2 millones de personas a lo largo de 17 provincias.
Junto a Sergio Massa anunciamos la eliminación de los derechos de exportación para productos y subproductos de las Economías Regionales para priorizar la generación de trabajo e impulsar la competitividad de las cadenas agroalimentarias.#RetencionesCero pic.twitter.com/klkSnSYUmn
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) September 7, 2023
“En primer lugar, porque el promedio de valor de tonelada de las exportaciones de las economías regionales cuando industrializan es el doble del valor de las exportaciones primarias, lo que es muy importante para seguir acumulando reservas”, argumentó por un lado sobre la decisión.
En esa línea, añadió: “En segundo lugar, porque el costo de flete que pagan termina no teniendo mecanismos de compensación y creemos que es una forma de agregar competitividad en el sector”.