La previa del clásico se calentó: las declaraciones de un programa del Merengue hicieron quebrar al árbitro en vivo.
La esperada final entre Real Madrid y Barcelona se vio envuelta en una fuerte polémica tras las declaraciones de un árbitro que admitió haber sido acosado por hinchas madridistas. La controversia comenzó cuando Real Madrid TV publicó un video criticando la designación de Ricardo de Burgos Bengoetxea como árbitro para la definición de la Copa del Rey. En el video, el medio acusó una «clara animadversión y hostilidad» por parte del colegiado, y cuestionó su manejo del VAR en el partido contra el Altétlico madrid ante el conjunto merengue. La situación provocó una ola de insultos y agresiones en redes sociales por parte de fanáticos del Real Madrid hacia el árbitro.
Días después, en una conferencia de prensa previa al partido, De Burgos Bengoetxea se quebró en llanto al relatar el impacto personal de la situación:
“Cuando un hijo tuyo va al colegio y hay niños que le dicen que su padre es un ladrón, y llega a su casa llorando, eso es muy duro. Lo que intento es educar a mi hijo y decirle que su padre es honrado. Que se equivoca, como cualquier deportista, pero que siempre es honrado. Eso es muy difícil. No se lo deseo a nadie.”
Varios medios españoles difundieron rumores de que el Real Madrid podría negarse a jugar la final como muestra de disconformidad con la designación arbitral. Sin embargo, el club publicó un comunicado oficial negando esa posibilidad y ratificando su presencia en el partido. En el comunicado, el club expresó: «Ante los rumores que han surgido en las últimas horas, el Real Madrid C. F. comunica que nuestro equipo nunca se ha planteado renunciar a jugar la final de hoy.» El mensaje, sin embargo, también sumó tensión al agregar: «Las desafortunadas e inapropiadas declaraciones de los árbitros designados para este partido, efectuadas 24 horas antes de la final, no pueden manchar un acontecimiento deportivo de trascendencia mundial.»
La final de la Copa del Rey se disputará mañana, sábado, a las 17:00 en el Estadio La Cartuja de Sevilla. El Barcelona, dirigido por Hans-Dieter Flick, lidera actualmente La Liga con una ventaja de cuatro puntos sobre el Real Madrid y se encuentra en semifinales de la Champions League. Por su parte, el equipo de Carlo Ancelotti fue eliminado en cuartos de final por el Arsenal.