La cifra representa una caída del 6% respecto del total de firmas que había al comienzo de la actual gestión.
Argentina perdió 30.633 empresas desde noviembre de 2023, antes de la asunción de Javier Milei, hasta mayo de 2026, según el último Monitor mensual de empresas elaborado por Fundar. La cifra representa una caída del 6% respecto del total de firmas que había al comienzo de la actual gestión y constituye, de acuerdo con el informe, la mayor contracción registrada durante los primeros 30 meses de un gobierno.
El relevamiento, elaborado a partir de datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), señaló que en mayo se contabilizaron 481.724 empresas, 2.371 menos que en abril. La baja mensual fue del 0,49% y extendió a 16 la cantidad de meses consecutivos en los que disminuye el número de firmas registradas.
La comparación interanual también mostró un retroceso. En relación con mayo de 2025, el país tenía 16.560 empresas menos, equivalente a una caída del 3,3%. De esta manera, la cantidad de firmas acumula 27 meses consecutivos de descenso interanual.
El registro de mayo también quedó por debajo del máximo histórico de la serie, alcanzado en febrero de 2012, cuando se contabilizaron 540.282 empresas. Frente a noviembre de 2023, cuando había 512.357 firmas, la pérdida acumulada supera las 30.000 compañías.
Transporte e industria, entre los sectores más afectados
El deterioro alcanzó a la mayoría de las actividades relevadas. En mayo, 15 de los 18 sectores analizados por Fundar registraron una caída respecto de abril, mientras que 14 mostraron una reducción interanual y otros 14 acumularon una contracción desde noviembre de 2023.
El sector de alojamiento y gastronomía fue el que más retrocedió durante mayo, con una baja del 1,38% mensual. Desde el inicio de la actual gestión, en tanto, las mayores caídas acumuladas corresponden a transporte y almacenamiento (-17,05%) y a la industria manufacturera (-13,81%).
No todos los sectores tuvieron resultados negativos. Electricidad y gas registró un incremento mensual del 0,25% y acumula una mejora del 1,74% desde noviembre de 2023. Servicios administrativos, por su parte, presenta un crecimiento acumulado del 8,15%, el mayor entre las actividades analizadas.
La caída se extendió a casi todo el país
El retroceso también tuvo alcance territorial. En mayo, las 24 jurisdicciones registraron menos empresas que en abril. En términos interanuales, 23 provincias mostraron una caída y la misma cantidad acumula una reducción desde noviembre de 2023.
Neuquén fue la única provincia que aumentó la cantidad de empresas desde el inicio del actual gobierno, con un crecimiento del 1,6%, asociado al desarrollo de Vaca Muerta. En el extremo contrario se ubicaron La Rioja (-18,87%), Catamarca (-14,09%) y Tierra del Fuego (-13,56%).
El informe también relevó casos de empresas que cerraron plantas, redujeron personal o modificaron sus operaciones durante el período. Entre ellos aparecen Will Der, Unilever, Granja Tres Arroyos, Tía Maruca, Supermercados Toledo, Indumentaria Catamarca y Peabody.
En paralelo, Fundar registró anuncios de inversión que contrastan con la caída general del entramado empresarial. Mercado Libre inauguró un centro logístico de 60.000 metros cuadrados en Córdoba, mientras que Pampa Energía avanza con una planta de urea granulada y también fueron mencionados proyectos vinculados con la producción de líquidos de gas natural y litio.
El informe muestra así un escenario heterogéneo: mientras la cantidad de empresas continúa disminuyendo y varios sectores acumulan fuertes retrocesos desde noviembre de 2023, algunas actividades vinculadas con energía, minería y servicios registran inversiones y perspectivas de expansión.





