El ministro ratificó el tercer tramo de subas para el próximo mes en los boletos. El colectivo pasará a costar hasta 11,75 pesos y el de tren a 10, según el tramo y la línea. El subte pasará sin escala a los 12,50 pesos.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó este viernes que el próximo mes volverán a subir las tarifas, en el tercer tramo del aumento gradual aprobado a principio de año para el transporte público. El pasaje de colectivo pasará a 11,75 pesos y el de tren a 10, según el tramo y la línea. También confirmó el aumento del subte, que a pesar del freno judicial, pasará sin escalas de 7,50 a 12,50.
El Gobierno había anunciado en enero un cuadro tarifario en el que los pasajes de colectivo, tren y subte iban a alcanzar una suba de entre el 60 y el 90 por ciento en tres tramos: febrero, abril y junio. Para contrarrestar se implementó el boleto multimodal (Red SUBE), que aplica descuentos en el pasaje hasta tres combinaciones de transporte.
Con este último aumento, el boleto de colectivo para el tramo más corto pasará a costar 10 pesos y 11,75 el de mayor valor.
Por otra parte, los trenes Roca y Belgrano Norte y Sur tendrán a 3.25 el pasaje más barato y el más costoso a 6, dependiendo de la cantidad de estaciones. En la Línea Urquiza los montos serán iguales con 25 centavos más en ambos boletos. En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boletó pasará a costar 6,75 para el tramo más corto, y 10 cuando el viaje supere las 24 secciones.
Dietrich también confirmó que a partir de junio aumentará el boleto de subte, que fue pensado en dos tramos pero la Justicia frenó la suba a 11,50. El ministro anticipó que debido a eso pasará directamente a 12,50 en junio.
El funcionario además estuvo en Misiones para la reinauguración de la pista del aeropuerto internacional de Puerto Iguazú, y aprovechó para referirse a la situación del dólar: “En Iguazú están felices con la devaluación, un dólar más competitivo beneficia a una buena parte de la economía que exporta bienes y servicios. Me decían: ‘No entiendo por qué se preocupan, para nosotros es lo mejor que nos puede pasar en el mundo. Van a venir más paraguayos, más brasileños, más personas de todas partes del mundo’”, manifestó en diálogo con La Red.
“Hay una parte de la economía, la que exporta bienes y servicios como es el turismo, a la que claramente un dólar más competitivo la beneficia. Lo que tenemos, por esa historia nuestra, es la presión que genera sobre la inflación y tenemos que encontrar el equilibrio”, añadió Dietrich.